Saltar a contenido

¿Cómo surgió el proyecto "Mamá a los 15"?

"Mamá al los 15" surge para concienciar a los jóvenes sobre la maternidad en la adolescencia y promover en la comunidad educativa de Albacete educación sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos entre adolescentes.

 

La ONG medicusmundi Sur y PDA films (Pequeños Dibujos Animados) han llevado a cabo un proyecto de Educación para el desarrollo  en el que se pretende sensibilizar a jóvenes de Albacete en edad escolar sobre el respeto a la diversidad y sobre tolerancia ante diferentes realidades a través de la realización de talleres de cine de animación.

Las actividades concretas del proyecto se iniciaron en abril de 2018, con la participación de varios profesores de distintos institutos de Albacete en un taller de animación impartido por el director de PDA films, Mario Torrecillas y realizado en la Casa de la cultura José Saramago. En el taller se usaron algunas técnicas de animación que después se volvieron a utilizar en los centros escolares con los alumnos. El alumnado que realizó los talleres durante el mes de junio participará en la elaboración de un cortometraje, aportando animaciones e ideas creativas.

El cortometraje Mamá a los 15, fruto de este proyecto, ya se está utilizando en nuevo proyecto de 2019 como recurso educativo y comunicativo innovador para facilitar a profesores y gestores culturales la tarea de educar y sensibilizar en diversidad cultural y tolerancia.

Después de varias sesiones de trabajo con todos los implicados en el proyecto, se vio la conveniencia de que el trabajo audiovisual resultado del proyecto se centre en la realidad de las alumnas-madres-adolescentes, que viven una situación muy delicada, en ocasiones poco visible y fruto de un permanente estigma que les impide en muchos casos continuar su formación académica.

De esta manera surge la idea del cortometraje "Mamá a los 15" a partir de conversaciones con chicas estudiantes de Albacete que son o han sido madres en edades cercanas a los 15 años. Se realizó por parte de técnicos de PDA en mayo de 2018 un trabajo de grabación de entrevistas con testimonios de una serie de chicas que se encuentran en esta situación y quieren colaborar para sensibilizar sobre este tema.

 

Documentos