Saltar a contenido

El Parlamento Europeo aprueba liberar patentes

El Parlamento Europeo aprueba apoyar #LiberarPatentes y se une a iniciativas como #Right2Cure que piden a la Comisión Europea que cambie su actual posición de bloqueo en las negociaciones de la OMC. Aunque ajustada la victoria, sentimos que nuestro trabajo comienza a dar sus frutos y nos empuja 

Este es el primer e importante paso hacia la consecución de nuestro objetivo. la decisión del Parlamento Europeo con la aprobación a favor de la liberalización de patentes por muy pocos votos. Pero la Comisión sigue oponiéndose, así que hay que seguir trabajando para aumentar la presión y conseguir el millón de firmas que se necesitan para asegurarnos de que la Comisión Europea hace todo lo que está en su mano para que las vacunas y tratamientos sean considerados un bien público global, accesible a todos y todas de manera gratuita.

 La Iniciativa Ciudadana Europea 'Right to Cure' considera un gran paso adelante la resolución del Parlamento Europeo apoyando la suspensión de patentes y cree que marca el camino para que la Comisión Europea anuncie de una manera clara el apoyo a la suspensión del actual sistema de patentes.

Desde la iniciativa ciudadana europea Right2Cure, que agrupa a más de doscientas organizaciones de la sociedad civil en toda la UE y exige a la Comisión Europea la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, consideramos “un gran paso adelante” la aprobación en el Parlamento Europeo de la resolución que incluye el apoyo a la iniciativa de suspensión de las patentes, defendida en la OMC por un conjunto de países liderados por India y Sudáfrica. A nuestro juicio, “la posición definida hoy por la única institución elegida realmente de forma democrática en la Unión Europea, como es el Parlamento, deja sola a la Comisión Europea en su insistente negativa a apoyar la suspensión de patentes y demuestra la capacidad de acción de las diferentes iniciativas ciudadanas puestas en marcha que defienden los intereses generales frente a los intereses corporativos o los beneficios de las grandes farmacéuticas”.

Desde Right2Cure en España creemos que “las próximas semanas serán fundamentales, pues sumada a esta resolución, las negociaciones en la OMC parece que han avanzado y durante el mes de Junio y Julio los debates parecen ya centrados en el documento que incluye la suspensión temporal de patentes”.

Por último recordamos a nuestros representantes europeos que “su responsabilidad es defender el interés general y la salud pública europea, no ser portavoz del lobby de las farmacéticas”. Todo ello a raíz de las recientes declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, en una comparecencia parlamentaria donde insistió en “la necesidad de proteger la propiedad intelectual” y volvió a rechazar apoyar la propuesta de suspender las patentes.

Las organizaciones que forman parte de esta iniciativa son las siguientes:
• Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de las Islas Baleares (ADSPIB)
• Asociación en Defesa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM)
• Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM)
• Confederación Intersindical
• Confederación Sindical de Comisiones Obreras(CCOO)
• Farmacéuticos Mundi- Farmamundi
• Medicusmundi
• Plataforma de A>fectados por Hepatitis C (PLAFHC)
• Medicos del Mundo
• Unión General de Trabajadores