Saltar a contenido

Frontera Sur de Europa: mujeres migrantes en tránsito por Marruecos

Por su localización geográfica Marruecos se ha convertido en la Frontera Sur de Europa en cuanto a migración se refiere,  convirtiéndose en país de tránsito y destino como paso previo a Europa para muchos hombres y mujeres migrantes.

Vienen desde países como Nigeria, Malí, Camerún, Ghana, Guinea... y son en su mayoría  hombres jóvenes (un 85%) aunque cada vez más se detecta más la presencia de mujeres, mujeres jóvenes e incluso menores; mujeres solas, muchas de ellas madres, con diversos proyectos y motivaciones para emigrar que obviamente son las más vulnerables e invisibles en este fenómeno migratorio cada vez más feminizado.

Tras  atravesar un largo y duro viaje de  miles de kilómetros  por el desierto, expuestos a todo tipos de abusos por parte de las mafias, incluida la violencia sexual y la trata de personas. Se enfrentan a una dura realidad y una forma contemporánea de esclavitud que en el caso de las mujeres se agrava ya que se enfrentan a contextos fuertemente vulnerabilizadores y de exclusión social marcados por la violencia machista, el acoso, la explotación sexual... 

Para abordar estas situaciones de violencia y vulneración de derechos en las que se encuentran muchas de estas mujeres y la incidencia sobre su salud, medicusmundi Sur tiene activo en Marruecos dos proyectos para la atención de mujeres víctimas de violencia de género con especial atención al grupo de mujeres migrantes que llegan al país.

Para saber más sobre nuestro trabajo en la atención a mujeres migrantes en Marruecos víctimas de violencia de género (VbG) pulsa sobre la imagen o PULSA AQUÍ