Saltar a contenido

La Ley de Comunicación Audiovisual y Publicidad deja desprotegidos a los menores frente a la publicidad del alcohol

La Alianza por la Salud Alimentaria de la que forma parte medicusmundi denuncia que  la ley de Comunicación Audiovisual y Publicidad deja desprotegidos a los menores frente a la publicidad del alcohol

La Alianza por la Salud Alimentaria se ha ronunciado hoy contra el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual que se aprobó el pasado jueves. Las diferentes organizaciones consideran que dicha ley es un despropósito porque deja desprotegidos a los menores frente a la publicidad del alcohol.

La Alianza por una Alimentación Saludable es una iniciativa pionera de la que forman parte organizaciones como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA),  medicusmundi o Ecologistas en Acción, entre otros organismos.

Sobre comunicaciones comerciales que fomenten comportamientos nocivos para la salud, la nueva ley establece que se prohibirán de forma específica los anuncios dirigidos a menores o que presenten a menores consumiendo. Sin embargo, a renglón seguido señala que los anuncios de bebidas alcohólicas con un nivel inferior a 20º quedarán prohibidos “excepto” cuando se emitan “entre las 20:30 horas y las 05:00 horas”. Fuera de ese horario, se permitirán si los anuncios “forman parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir”.

Hay que prestar especial atención al hecho de que las franjas horarias de mayor audiencia infantil son de 20.00 a 24.00 (la primera de 20.00 a 22.00, en horario infantil), con cerca de 1,5 millones de niñas y niños delante del televisor en esos horarios, que se verán expuestos a diario a la publicidad de bebidas alcohólicas.

En sus aportaciones al Anteproyecto de Ley de prevención de los efectos negativos del consumo de alcohol en menores, SESPAS ha propuesto, como en ocasiones previas, prohibir la publicidad, promoción y patrocinio de bebidas alcohólicas en cualquier actividad de ocio, deportiva o cultural en la que puedan asistir menores.

Según la Alianza, la aprobación del Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual en su redacción actual resulta sorprendente y absolutamente contradictorio cuando se está promoviendo desde el Gobierno un Anteproyecto ley de protección de menores frente a los efectos del consumo de alcohol, ya que sentaría un precedente legislativo permisivo con la publicidad de alcohol en los espacios con mayor nivel de exposición de la población infantil, en detrimento de los derechos de los menores. Además supone un precedente muy negativo para la redacción del esperado Decreto sobre regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil y dónde desde la Alianza por la Salud Alimentaria se ha reclamado proteger a las niñas y los niños en todo el horario infantil, es decir hasta las 10 de la noche. https://justiciaalimentaria.org/actualidad/bebidas-azucaradas/

Por todo lo anterior, la Alianza insta a todos los partidos políticos  que en el Senado se enmiende la redacción del texto de Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, al objeto de prohibir los anuncios de bebidas alcohólicas con un nivel inferior a 20º excepto cuando se emitan entre las 24:00 horas y las 05:00 horas.

 (https://sespas.es/2018/05/14/aportaciones-de-sespas-ante-el-tramite-de-consulta-publica-previa-del-anteproyecto-de-ley-de-proteccion-de-los-menores-frente-a-los-efectos-del-consumo-de-alcohol/).