Saltar a contenido

Finalizan las actividades del programa europeo MindChangers

En el marco de los proyectos de educación para la ciudadanía global  en los cuales medicusmundi La Rioja ha desarrollado e implementado un enfoque ambientalista y en favor del clima se han concluido las actividades que fueron agendadas en la ejecución del programa europeo Mindchangers.

 

Las actividades que se llevaron a cabo en los espacios naturales de Logroño y en los municipios que conforman la Sierra de Moncalvillo, estuvieron en la línea de aprendizaje-servicio sobre el cambio climático con centros educativos de secundaria y de la Universidad de La Rioja, promoviéndose la participación activa de los y las jóvenes.

Los trabajos realizados en la encuesta sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre Cambio Climático en la población de jóvenes en los diferentes centros educativos nos permiten valorar el alcance de los objetivos generales y específicos del proyecto, como son:

  • Objetivo General: Contribuir a generar una juventud riojana concienciada y activa en favor del clima y en la defensa de la justicia climática
  • Objetivo Específico: Mejorar el conocimiento sobre cambio climático en su territorio y promover cambio de actitudes y el activismo de la juventud riojana en favor del clima desde la perspectiva de la justicia social y la salud global.

La mayoría de participantes en el proyecto encuestados son conscientes de que el cambio climático está teniendo efectos en su territorio en estos momentos, aquí y ahora.

Sin embargo se percibe en la encuesta un desconocimiento sobre las  diferentes actuaciones que se podrían generar para tener un impacto más positivo a favor del Cambio Climático, este desconocimiento sobre las actuaciones frente al Cambio Climático es mayor a nivel estatal y supera el 50% a nivel regional.

                   

Las actitudes en favor del clima están motivadas principalmente por valores y creencias personales: la creencia en la importancia del problema del Cambio Climático a nivel mundial, y regional en menor medida, su vinculación con el cuidado del Medio Ambiente y valores de solidaridad con otros países y poblaciones.

El 38,5% de encuestados manifiestan haber tenido interés por los objetivos y actividades del proyecto, superando el nivel inicial de meros receptores de información. El 26,9% incluso han consolidado su compromiso difundiendo la acción a terceros.

Un 17,7% de participantes considera que ha aumentado su activismo en favor del clima desde un enfoque de justicia climática y salud global. Aunque la mayoría tienen una confianza moderada en su capacidad de generar cambios en la mentalidad de su entorno sobre el cambio climático y activar a la participación, un 27% se muestra convencido en su capacidad de influencia en otros en favor del clima.

Entre las CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES del proyecto que queremos destacar están:

•       Aumento del 5% del conocimiento sobre cambio climático, más significativo en términos cualitativos al contextualizar el fenómeno a nivel local.

•       Aumento del 27% de actitudes favorables al clima respecto al estudio previo y entre los motivadores destacan la solidaridad con países más afectados por la pobreza y el cambio climático y la ayudar a otros, ambos aspectos claves del concepto de justicia climática

•       Mayor y más frecuente difusión de las acciones en favor del clima a nivel regional y estatal impulsados por diferentes actores a través de los medios más utilizados por juventud New Media (web especializadas, blogs y apps, periódicos y revistas digitales) y Social nettworks.

•       Acompañamiento en la adquisición de habilidades y competencias en la población joven para la construcción de liderazgos que les permitan desarrollar roles más protagónicos e innovadores en favor del clima, utilizando de punto de partida el afianzamiento de prácticas de consumo responsable y reciclaje con las que están más familiarizados.

  Conoce más sobre estas iniciativas impulsadas desde el proyecto Juventud en defensa del clima y de la       justicia climática, desde la Sierra de Moncalvillo a todo el planeta, financiado por el Gobierno de La Rioja en    el marco del programa europeo Mindchangers y los resultados de la encuesta realizada Conocimiento,     Actitudes y Prácticas sobre Cambio Climático