Saltar a contenido

Iniciamos el proyecto de Senegal

Lourdes Pérez y Carlos Mediano han estado esta semana pasada en Senegal para poner en marcha un proyecto de salud financiado por el Colegio de Médicos de Madrid. Después de volar a Dakar nuestros compañeros han viajado a Saint Louis, la antigua capital del país, concretamente al barrio de Léona, que es donde se va a desarrollar la acción.

Allí se han reunido con los representantes del Ayuntamiento y de la Dirección distrital de salud para explicarles las líneas principales de este proyecto, que tendrá una duración prevista de 6 meses. También se han reunido con los representantes del Consejo de Barrio de Léona/HLM, nuestra contraparte, para acabar de definir tanto las actividades como el cronograma del proyecto.

Este proyecto pretende unir las necesidades del Puesto de salud de Diameguène y las de la población del barrio de Léona/HLM, a través de la formación del personal de salud y de la capacitación de 16 agentes de salud que puedan realizar charlas de educación sanitaria a la población.

A estas actividades de formación y educación sanitaria se le une un seguimiento exhaustivo de las mujeres gestantes, mediante un programa de visitas domiciliarias que realizarán los propios agentes de salud.

En estos días en Saint Louis, han conseguido completar todos los objetivos principales del viaje: definir completamente el proyecto, seleccionar el coordinador/a local del proyecto y darlo a conocer a las autoridades tanto sanitarias como administrativas de la zona. Hemos de decir que hemos recibido apoyo de todas las partes implicadas, y todas están de acuerdo en que este proyecto puede ser un buen punto de partida para futuras intervenciones conjuntas. Te invitamos a ver el álbum de fotos del viaje.

Las claves de este proyecto:

  • Formación del personal sanitario.

  • Educación sanitaria para la población.

  • Mejora del control del embarazo.