Saltar a contenido

Mundis por el mundo: navarras en Perú y Guatemala y peruanos en Washington

Cuatro estudiantes navarras comparten vivencias en Perú y Guatemala mientras nuestros compañeros peruanos viajan a Washington DC para participar en el Foro Regional de la Organización Panamericana de la Salud “Ampliación del acceso equitativo a servicios de salud: experiencias e intervenciones clave”.

JÓVENES NAVARRAS SOLIDARIAS Navarra mantiene un corazón abierto a la solidaridad con los pueblos del Sur. Y lo hace no solo con medios económicos y técnicos, ciertamente muy necesarios; lo hace con lo más valioso que tiene: las navarras y navarros. El año pasado Maitane e Irantzu y este año Jasule y Nerea en Perú y Mikele y Luisa en Guatemala, todas ellas estudiantes de enfermería que han viajado gracias al programa formación solidaria de la Universidad Pública de Navarra, comparten el trabajo de los equipos de salud de medicusmundi y sus socios locales en ambos países. Comparten sus esfuerzos de cada día por que la justicia y la equidad sean una realidad en la salud y la vida de los pueblos indígenas campesinos a los que acompañamos junto con los Ministerios de Salud de esos países. Y lo hacen en las difíciles condiciones que caracterizan las zonas donde estos pueblos habitan. Como sus compañeras del año pasado, Jasule y Nerea ya se aclimataron a los 4000 metros de altura de Churcampa – Huancavelica. Con anécdotas que ya contarán a su regreso, superaron el frio de las noches y el mareo de las carreteras curvilíneas y serpenteantes por las que viajan casi a diario. Y con buen humor se han llenado los ojos del verde de esas hermosas tierras montañosas y agrestes, y el corazón del sentir y el cariño de sus gentes afables. Cuando vuelvan serán las mismas personas, pero a la vez serán otras. Se llevarán una parte del Perú y habrán dejado una parte de Navarra por esos lares.

Intercambio e Incidencia en la Región de las Américas en torno a los Modelos Integrales e Incluyentes de Salud Del 12 al 17 de Julio, Fernando Carbone, coordinador en Perú de medicusmundi navarra-aragón-madrid (NAM), acudirá a Washington DC para participar del Foro Regional de la Organización Panamericana de la Salud - OPS “Ampliación del acceso equitativo a servicios de salud: experiencias e intervenciones clave”. Concurrirán delegaciones de toda la región de las Américas . En el marco del trabajo que venimos haciendo en Bolivia, El Salvador, Guatemala y Perú, presentará de forma específica la intervención que venimos desarrollando de forma conjunta con el Ministerio de Salud del Perú en Huancavelica (La Red de Salud Churcampa), los instrumentos y estrategias desarrolladas para ello, y los avances de los 4 años previos. Lleva DVD para entregar con todos los documentos e instrumentos generados durante estos años y algunas muestras en físico de los anteriores, para entregar a las delegaciones asistentes. Tendrá una presentación seguida de un panel de debate, un video de 5 minutos con testimonios de población beneficiaria y actores con los que interactuamos en la zona del programa, y una muestra fotográfica - documental. Este evento es un espacio más, como lo fuera en el pasado el Congreso Internacional de ALAMES (El Salvador) y distintos eventos internacionales desarrollados en nuestros países, para presentar el trabajo de acompañamiento y soporte de medicusmundi NAM, con sus socios locales, a los Ministerios de Salud de América Latina para desarrollar y/o impulsar los Modelos Integrales e Incluyentes de Salud.