Saltar a contenido

DÍa Mundial del Agua: Las tres enfermedades más comunes trasmitidas por el agua

Como cada año , el Día Mundial del Agua tiene como objeto abordar la crisis mundial del agua. Hoy nos vamos a centrar en el agua residual: alrededor de 1.800 millones de personas en todo el mundo beben agua contaminada y por lo tanto corren un gran riesgo de ser infectadas con enfermedades transmitidas por el agua. Hablamos del cólera, la malaria y la fiebre tifoidea.

Hoy en día, alrededor de 1.800 millones de personas en todo el mundo beben agua contaminada y por lo tanto corren un gran riesgo de ser infectadas con enfermedades transmitidas por el agua. Más de 663 millones de personas carecen de acceso a agua potable, según el Informe de La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria, de medicusmundi y medicos del mundo.

El agua sucia es la fuente de varias enfermedades. El cólera, la malaria y la fiebre tifoidea son de las enfermedades más comunes . Aquí os dejamos los síntomas y medidas preventivas.

CÓLERA

La que causa uno de los más altos índices de mortalidad infantil y más de 100.000 muertes al año.

Causa:

Bacterium vibrio cholerae, comúnmente encontrado en alimentos o agua contaminada con heces o en una persona infectada.

Síntomas:

Diarrea aguda y deshidratación leve a grave.

Medidas preventivas:

  •  Beber agua limpia, que es hervida, se ha desinfectado químicamente o se embotella.

 

  • Evite comer: de vendedores ambulantes, frutas y verduras sin pelar, leche y productos lácteos sin pasteurizar y carne cruda o poco cocida y mariscos.
  • Saneamiento seguro

MALARIA

En 2015, la tasa de incidencia fue de 91  casos por cada 1.000 en situación de riesgo. El toral estimado es de 214 millones de casos

Causa:

Parásitos de Plasmodium, transmitidos a través de las picaduras de un mosquito Anopheles femenino infectado. Dado que el paludismo se transmite por la sangre, también puede transmitirse a través de un trasplante de órganos, la transfusión de sangre y el uso de una aguja infectada.

Síntomas:

Fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, escalofríos moderados a severos, sudoración profusa, diarrea, anemia, dolor muscular, heces sanguinolentas.

Medidas preventivas:

No hay ninguna vacuna todavía para prevenir la malaria, pero dormir bajo una red de mosquitos, usar ropa completa que cubre su piel, utilizando rociadores de insectos / mosquitos que contienen DEET y medicamentos antipalúdicos puede ayudar.

Fiebres Tifoideas

 Se estiman que hay 33 millones de casos de fiebres tifoideas en el mundo cada año, promediando los 22 millones, causando 216 000 muertes.

Causa:

Bacteria Salmonella Typhi, generalmente se encuentra en  agua contaminada o alimentos.

Síntomas:

Fiebre prolongada, dolor de cabeza, náuseas, pérdida del apetito, estreñimiento, diarrea.

Medidas preventivas:

  1. Use agua limpia para beber y otros usos domésticos como cocinar y lavar.
  2.  Asegúrese de  cocinar alimentos higiénicamente hechos y procesados. No comer alimentos crudos y mariscos.

  3. Lávese las manos con jabón antes de preparar y comer alimentos.

  4.  

    Utilice aseos limpios e higiénicos.