Saltar a contenido

Día internacional del cooperante

Hoy 8 de septiembre se conmemora la labor de los cerca de 1500 cooperantes españoles que se encuentran actualmente trabajando en 38 países luchando por un desarrollo global, equitativo y sostenible. Celebramos el Día Internacional del Cooperante.

¿Por qué este Día  Internacional del Cooperante y no otro?

Fue el 8 de septiembre del 2000 cuando los jefes de estado de 191 países asumieron la necesidad de un cambio global, y asumieron el compromiso con los ocho Objetivos del Milenio, cuyas metas y plazos quedaron definidos para 2015, y que recientemente se han redefinido para el 2030 como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Por qué queremos destacar su importancia?

Si bien un voluntario no es lo mismo que un cooperante, ya que los cooperantes son profesionales que trabajan al servicio de entidades promotoras de la cooperación internacional, mientras que los voluntarios trabajan por decisión propia y libre, ambos realizan un trabajo fundamental para el desarrollo humano sostenible en los países más desfavorecidos, y tienen derecho a ser reconocidos. Aunque sea un día al año. Así que lo primero, ¡gracias! Gracias por vuestra dedicación y tiempo, por vuestro empeño. Por aportar un granito de arena más, para ir construyendo poco a poco un mundo mejor.

¿Cómo se coopera al desarrollo?

Existe una tendencia general a pensar en la cooperación solo en ámbitos sanitarios. Sin embargo, es mucho más que eso. Existen proyectos de todo tipo; en sanidad, en educación, en agricultura, en arquitectura, agua y saneamiento, cultura y ciencia, crecimiento económico, género, medio ambiente y cambio climático, gobierno y democracia… Ya veis, parece casi mentira que haya tantísimo trabajo donde elegir. Y en proporción global, que haya un porcentaje tan pequeño de gente dedicada a ello.

Así que, el día 8 de septiembre no se trata solo de reconocer el trabajo de todos los cooperantes, si no de animar a aquellos que os lo habéis planteado alguna vez pero no os habéis atrevido, o a los que os falta un último empujón, o a los que os acabáis de enterar de la diferencia entre cooperante y voluntario, a que os suméis a la lucha por el desarrollo y el cambio. ¡Adelante!

Para que encontréis más información, os dejamos varios páginas web:

http://www.aecid.es/ES/

http://www.cooperacionespanola.es/

https://coordinadoraongd.org/