Saltar a contenido

Perú: Salud y participación van de la mano

El 26  y 27 de septiembre se desarrolló el taller “Implementación de herramientas  para el abordaje intersectorial de la salud y del enfoque territorial en los  municipios” en las ciudades peruanas de Paucarbamba y Locroja (Provincia de Churcampa, Región Huancavelica) con la participación de actores de cuatro distritos (Paucarbamba, San Pedro de Coris, Locroja y El Carmen) y el apoyo de medicusmundi NAM.

Participaron 61 personas entre las que se encontraban representantes políticos, líderes comunitarios y trabajadores públicos de los sectores de justicia, educación y salud.

En el taller identificaron los principales problemas de salud que afectan a sus poblaciones (enfermedades diarreicas, desnutrición, anemias...) y se comprometieron a buscar la erradicación de estos problemas desde un abordaje multidisciplinar. Siguiendo la máxima de la OMS Salud en todas las políticas se propusieron soluciones desde todos los ámbitos (obra pública, acciones legislativas, educación comunitaria, campañas publicitarias...).

Estos talleres continuarán en noviembre y diciembre con el apoyo de medicusmundi NAM buscando las causas de las causas de los problemas de salud, ya que "if the major determinants of health are social, so must be the remedies".