Saltar a contenido

medicusmundi difunde su propuesta integral de Salud en Perú

En los últimos meses el equipo de medicusmundi nam en Perú ha llevado una intensa labor de difusión del trabajo que realiza en torno a un modelo de salud integral e incluyente, desde un enfoque de Atención Primaria en Salud.

Así pues, en el marco del primer "Congreso Internacional de Salud Pública", organizado por el Colegio Médico del Perú (CMP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), (Lima - 22 a 25 de noviembre), medicusmundi presentó la experiencia desarrollada en Bolivia, El Salvador, Guatemala y Perú en la última década, en torno a la salud integral e incluyente. Se desarrollaron dos conferencias: "Integrando la respuesta Regional en salud pública" y "Reflexiones sobre la salud pública en el Perú", y dos paneles: "Evaluación de las políticas de salud en el Perú en los últimos 10 años" y "Una experiencia de red integrada de salud en la sierra del Perú". Las presentaciones concitaron la atención de los, alrededor de, 700 participantes del Congreso, y al final del mismo se solicitó a medicusmundi acompañar la realización del primer "Encuentro de decanos regionales y gobernadores regionales" en torno a la salud. El Congreso finalizó con una declaración que recogió las preocupaciones y las sugerencias manifestadas por la mayoría de los y las participantes no solo en el tema sanitario y epidemiológico, sino en torno a la gestión que se hace de los mismos desde las instancias políticas e institucionales.

 

Por otro lado, medicusmundi fue uno de los 16 ponentes de experiencias exitosas que se expusieron en la primera de las pre-conferencias latinoamericas del "Health System Global -HSG", celebrado en Lima el pasado 14 de noviembre y que sirve de preparación para el 5to Symposium Global de Investigación en Sistemas de Salud, a desarrollarse en Liverpool (Inglaterra), en octubre del 2018. En dicho espacio medicusmundi presentó su propuesta innovadora para la implementación de modelos integrales e incluyentes de salud en América Latina”. La propuesta fue acogida con interés por el jurado internacional, quedando a la espera de los resultados del mismo para saber si será invitada a participar en el encuentro de Liverpool.

 

También medicusmundi ha participado en las "III Jornadas Latinoamericanas de medicina centrada en la persona", que tuvo lugar en Lima. En este caso la ponencia de medicusmundi se tituló: "Persona, Familia y Comunidad Saludable: Alma Ata ¡YA!", una clara reivindicación en vísperas del 40 Aniversario de la Conferencia Mundial de Salud de Alma Ata (Kazajistán) de 1978. Gracias a esta ponencia, y con motivo de dicha celebración, desde los organizadores se ha hecho un doble pedido a medicusmundi: De un lado dirigir el homenaje que en esa honomástica se hará al Dr. David Tejada de Rivero[1], ex subdirector de la Organización Mundial de la Salud y organizador de la citada conferencia mundial. De otro escribir un artículo, junto al mencionado Dr. Tejada, para una publicación especial, por el aniversario de Alma Ata, que va a realizar la Organización Panamericana de la Salud.

 

Ha sido un año 2017 muy intenso en participaciones y difusiones de la experiencia peruana y latinoamericana de medicusmundi en torno a la salud integral e incluyente, pero ello demuestra que dicha experiencia quiere ser conocida por muchos colectivos de salud en la región de las Américas.

Fernando Carbone

 

 

[1] Ex Ministro de Salud del Perú en dos ocasiones; salubrista de talla mundial, Héroe de la Salud Pública de las Américas.