Saltar a contenido

Rehabilitación de sistemas de agua destruidos por el terremoto del 16 de abril de 2016 en Ecuador

El proyecto pretende la rehabilitación urgente de sistemas de agua de cinco comunidades del cantón Jama destruidos por el terremoto del 16 de abril de 2016. Al mismo tiempo favorecerá el desarrollo de capacidades y el empoderamiento de mujeres y niños/as, adultos/as mayores y personas con discapacidad en  torno a sus derechos en salud y salubridad. Se desarrolla entre 2016 y 2017.

 

Participarán en el proyecto 242 familias campesinas  montubias de 4 comunidades rurales de la parroquia de Jama (1.022 personas, 510 mujeres y 512 hombres), en la provincia de Manabí.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de salud y salubridad de las comunidades y fortalecer su capacidades para enfrentar los problemas sanitarios generados por el sismo. Para ello se capacitará a las comunidades en temas de salud, salubridad y uso eficiente del agua. Además, se reconstruirán los sistemas de agua destruidos  y se instalarán baterías sanitarias comunitarias; por último, se protegerán las fuentes de agua con acciones de reforestación con especies nativas con el fin de preservar el recuso y evitar la contaminación proveniente de acciones humanas o de la presencia de animales .

Resultados previstos
  • Las comunidades acceden al agua  y cuentan con sistemas de agua potable funcionando, administrados y manejados eficientemente por Juntas Administradoras de Agua Potable legalmente constituidas e integradas por  mujeres  y hombres. Estas personas han sido capacitadas en la adecuada gestión del funcionamiento, control y mantenimiento de los  sistemas
  • Familias capacitadas para uso del agua y mejoramiento de las condiciones de salubridad en las comunidades.
Zona geográfica

Comunidades rurales de las parroquias de Jama y San Isidro, pertenecientes a los cantones de Jama y Sucre respectivamente, en la provincia de Manabí, en Ecuador.

Personas beneficiarias

242 familias campesinas , lo que supone un total de 1.022 personas: 510 mujeres y 512 hombres.

Presupuesto total

298.051€

Socio/s Local/es

Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, FEPP

Financiadores

AECID