Saltar a contenido

Mercurio, de la mina al plato. Salud global y minería artesanal (APS)

Proyecto de medicusmundi mediterrània de aprendizaje y servicio dirigido a jóvenes de secundaria para trabajar sobre medio ambiente, salud global y consumo responsable.

Hace tiempo que oímos hablar de la contaminación de los mares y del pescado por mercurio. ¿Pero conocemos el origen de esta contaminación?

Para descubrirlo, proponemos a los alumnos un viaje hasta Mozambique. Nos adentraremos, a través de nuestro documental "La fiebre del oro" en la vida de un grupos de jóvenes mineros, que cavan cada día en busca de oro.

Porque se ven obligados a esta salida laboral tan dura y qué consecuencias tiene en su salud y el medio ambiente de la zona donde trabajan y de todo el planeta? Para extraer el oro utilizan mercurio, que los enferma, contamina los ríos y termina en el mar. Se estima que el 40% de la contaminación por mercurio del planeta proviene de la minería artesanal.

Una práctica en el otro lado del mundo afecta a nuestra salud. Pero no podemos olvidar que la demanda de oro y otros minerales crece debido a nuestro modelo de consumo. El oro está presente en las joyas, pero también a los aparatos electrónicos que todos consumimos, especialmente los jóvenes.

Una conexión local-global que queremos abordar con esta propuesta de Aprendizaje y Servicio (APS), desde la perspectiva de los DDHH, los determinantes sociales de la salud, el consumo responsable, la economía social y la justicia global.

NOTA: Este curso académico 2017-2018 se está trabajando con los alumnos de 4º de ESO del IES XXVOlimpíada de Barcelona. La propuesta se puede repetir en otros centros, si os interesa contactadnos y hablamos.  

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Objetivo general: Sensibilizar e informar a los jóvenes sobre la relación entre salud y medio ambiente y la interconexión entre los procesos y acciones que llevamos a cabo en cualquier punto del planeta, para concienciar de la importancia del consumo responsable.

 

Objetivos específicos:

  1. Que los y las jóvenes conozcan qué es la contaminación por mercurio, de donde proviene y los efectos en la salud.
  2. Que los y las jóvenes conozcan la relación entre el oro y la contaminación por mercurio del planeta y qué es la certificación de oro sostenible.
  3. Que los y las jóvenes reflexionen sobre sus hábitos de consumo y el impacto que estos tienen en el planeta y las poblaciones de los países empobrecidos.
  4. Que los y las jóvenes transmitan las reflexiones y conocimientos adquiridos en su entorno más inmediato (centro educativo, familias, amistades y barrio).
Nº de meses

10

Fecha de inicio

1 de septiembre de 2017

Fecha de finalización

30 de junio de 2018

Financiadores

Ayuntamiento de Barcelona - Programa Barcelona Solidaria