Saltar a contenido

Fortaleciendo la Sociedad Civil y las Municipalidades de la Mancomunidad Lenca Eramani ante el desafío de garantizar el Derecho a la Salud en el Departamento de Intibucá; Honduras. C.A.

medicusmundi Norte

Proyecto para el fortalecimiento de los espacios de participación social e incidencia intermunicipal en el área geográfica de la mancomunidad Lenca Eramani. en Intibucá, Honduras, mediante la reactivación de la mesa interinstitucional de salud, generando debate ante la problemática y alternativas para la salud.

Se implementará acciones de investigación, pilotaje y capacitación en lo referente a la atención primaria básica, coordinadas desde la rectoría de salud de la región sanitaria de Intibucá y el actual gestor de salud en el área geográfica de la Reserva Biológica de Mixcure. Se promoverá la creación de nuevas prácticas igualitarias con la construcción participativa de una política de género a nivel de la mancomunidad que permita generar espacios para las mujeres facilitando la participación en la toma decisiones en la temática de salud pública. Se construirá un establecimiento salud y mejorará la infraestructura de otros dos, identificados con mayor precariedad, así como el equipamiento biomédico y de oficina, permitiendo acceso a servicios de salud de calidad y acorde a las necesidades de las personas. Se realizará un proceso de promoción de la implementación conjunta de estrategia comunitarias (ICEC) y en el tema de prevención con énfasis en enfermedades infecciosas y atención sanitaria básica desde un enfoque de participación comunitaria, interculturalidad, género y medio ambiente en el área geográfica de la mancomunidad. La intervención se centra en las poblaciones de tres municipios del departamento de Intibucá, en Honduras, considerados prioritarios (San José, el establecimiento de salud del Rodeo y la Ceibita) alcanzando a una población de 5,300 personas en 15 comunidades, en vista de que aproximadamente un 70% de esta población tiene nulo o escaso acceso a los servicios de salud. Entre los retos de esta intervención destacamos mejorar el acceso equitativo de la población a los beneficios de una atención integral en salud, especialmente las de aquellos grupos poblacionales tradicionalmente excluidos por razones de índole económica, cultural, geográfica o de género. Entre las líneas principales de actuación señalamos la equidad de género y la pertinencia cultural, a las que se les ha dado muy poca importancia siendo Intibucá un departamento con mayoría poblacional indígena lenca y afectada en gran manera por el machismo tradicional que impera. Este proyecto facilitará el diseño de una política pública de equidad de género con enfoque de salud de la mancomunidad Lenca Eramani y se realizarán jornadas de capacitación acompañadas de una estrategia de información educación y comunicación.

Noticias

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Contribuir en la gestión de los servicios de salud, mediante la atención sanitaria básica, de acuerdo a las normas establecidas en el nuevo modelo nacional de salud de Honduras, basado en la atención primaria de salud renovada, con énfasis en la participación social desde un enfoque de equidad de género y medio ambiente.

Resultados previstos

1. Fortalecidos los espacios de participación, incidencia y toma de decisiones en pro de la defensa al derecho a la salud, a través de una plataforma de actores claves articulada a instancias regionales y nacionales.

2. Fortalecida la instancia rectora de la salud y la mancomunidad lenca eramani en cuanto a la Promoción de la defensa del sistema público de salud como un bien público, que garantiza el goce del derecho a la salud desde un enfoque de pertinencia cultural, y equidad de género.

3.  Se ha potenciado las capacidades de respuesta a la demanda de atención del primer nivel, optimizando la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud, así como la formación técnica del personal sanitario desde un enfoque de interculturalidad y atención diferenciada por género.

4. Implementada una estrategia para la promoción de salud desde un enfoque de pertinencia cultural, participación social, medio ambiente y equidad de género, con énfasis en enfermedades infecciosas y atención sanitaria básica.

Zona geográfica

Honduras

Región/Departamento(s)

Intibucá

Nº de meses

18 meses

Personas beneficiarias

 De forma directa se beneficiarán 5,300 personas y de forma indirecta se beneficiarán 84,421 habitantes de la etnia Lenca en el Departamento de Intibucá.

Presupuesto total

149.949,50€

Financiadores

Gobierno de Cantabria: 96:000€

Socio/s Local/es

ASODOC y la Mancomunidad Lenca Eramani, instancia conformada por dos municipalidades (Intibucá y La Esperanza).