Saltar a contenido

SALUT, DRETS, ACCIÓ: Sensibilizamos y movilizamos a la ciudadanía para modelos de salud globalmente justos.

medicusmundi Mediterrània

En esta fase del proyecto queremos mejorar las capacidades de incidencia con el fortalecimiento de los movimientos (visibilidad, formación, base social), generando trabajo en red entre movimientos tanto a nivel local como internacional, y aportando capacidades de comunicación para construir colectivamente un relato movilizador hacia la ciudadanía, que pueda además incrementar el apoyo social y el activismo en estas causas.

La experiencia de Salut Drets Acció como proceso de fortalecimiento y acompañamiento de los movimientos sociales por el Derecho a la Salud, ha abierto potenciales y líneas de trabajo sinergiadas con los colectivos locales e internacionales. Este proyecto pone en marcha una estrategia de sensibilización y empoderamiento que permita recoger estos potenciales y transformarlos en capacidades para incidir y fortalecer las luchas por el derecho universal a la salud.

 

La estrategia abarca trabajar con dos tipos de ciudadanía principales:
CON LA CIUDADANÍA SENSIBILIZADA Y ORGANIZADA, nos orientamos al aprendizaje colectivo, el intercambio y el empoderamiento, utilizando herramientas y materiales pedagógicos (audiovisuales, infográficos) y espacios de participación y debate.

 

CON LA CIUDADANÍA NO SENSIBILIZADA, NO ACTIVA EN TEMÁTICAS DE SALUD O DE JUSTICIA GLOBAL, apuntamos a experiencias de sensibilización, en forma de talleres, formaciones o campañas de comunicación sobre la necesidad de sistemas de salud globalmente justos.

 

ENFOQUE DE TRANSFORMACIÓN GLOBAL Y TRANSVERSAL del proyecto, impulsado en nuestro caso desde la ciudadanía organizada en diversos movimientos y colectivos sociales, implica que el concepto de salud está ligado a las realidades que viven las comunidades del planeta, determinadas por desigualdades y opresiones interseccionales, donde los colectivos más vulnerables son especialmente afectados en sus condiciones de vida, salud y oportunidades, especialmente y transversamente las mujeres, y en un contexto planetario de emergencia climática que amenaza a los ecosistemas y las condiciones de vida ya de las generaciones presentes y por supuesto de las futuras. Por tanto, transformar los modelos de salud en clave de justicia global, implica para nosotros impulsar desde la ciudadanía cambios a nivel local y global que modifiquen el orden económico, productivo, social y político que nos dirijan a la regeneración, reparación. equidad, la autonomía y la democracia con las comunidades y los ecosistemas de nuestro mundo.

 

En cuanto a la METODOLOGÍA DE RED, el proyecto Salut Drets Acció entra en una fase donde damos importancia a la SINCRONIZACIÓN. En la fase anterior se ha realizado un esfuerzo para llegar, para proponer y para arrancar acciones conjuntas entre movimientos locales-internacionales. Este esfuerzo ha dado lugar a espacios de confianza y relación, oportunidades y una serie de propuestas de trabajo conjuntas. Se trata en esta nueva fase de dar el protagonismo y subrayar el liderazgo de los movimientos, fortalecer a sus activistas y acciones. Aportar herramientas y capacidades de comunicación y sensibilización, ayudando a multiplicar el mensaje para una transformación en lógica de justicia local-global. Y por otra parte, se trata también de hacerse presente en espacios sociales no específicos de salud, para transversalizar efectivamente las luchas y espacios de sensibilización, y llegar, coordinadamente con otras fuerzas transformadoras, a una ciudadanía más transversal.

 

Creemos que es con la ciudadanía sensibilizada y empoderada que es necesario construir sistemas de salud justos (públicos, primaristas, universales, de calidad, humanos, democráticos), y que eso pasa por construir una conciencia local-global en cuanto a los sistemas económicos y de poder, y por generar una visión transversal e interseccional, feminista y ambientalista, en cuanto a la concepción de los modelos alternativos.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

OG: Contribuir al crecimiento de una ciudadanía consciente, crítica y movilizada, solidaria en torno a movimientos sociales, y con capacidad de generar incidencia hacia modelos de salud justos, junto a la implementación de los derechos humanos, con una perspectiva de justicia global y feminista [Esta perspectiva tiene en cuenta que las dinámicas de poder locales-globales se entrelazan, las opresiones son interseccionales, vivimos en emergencia climática y que las oportunidades de transformación se encuentran en la articulación transversal e internacional]

OE: Fortalecer las capacidades y la perspectiva global, feminista y de emergencia climática de los movimientos por la salud en Cataluña, así como su capacidad de movilización de una ciudadanía que se convierta en crecientemente informada sobre el derecho a la salud (con visión global, interseccional y transversal) y crítica sobre los mecanismos que limitan su desempeño, en su país y en todas partes, y con un aumento de personas proclives a participar para transformarlos.

Resultados previstos

R1: Sensibilizada y movilizada a la ciudadanía catalana sobre el estado del Derecho a la Salud en el mundo y en Cataluña, en clave de género y estimulando su papel como sujeto político en su defensa.
 
R2: Fortalecidos, formados y trabajando en red los colectivos por el Derecho a la salud, de las mujeres y la comunidad sanitaria a nivel nacional e internacional para coordinar acciones de incidencia conjunta que contribuyan a revertir la actual situación del Derecho a la Salud en mundo.

Nº de meses

18

Fecha de inicio

01/01/2022

Fecha de finalización

30/06/2023

Financiadores

ACCD

Presupuesto total

3 59.735,44 €

Consorcio

Quepo

Información de contacto

mediterrania@medicusmundi.es

https://salutdretsaccio.org/