Saltar a contenido

Promoción de la Atención Primaria de Salud en Maputo

Garantizar el derecho a la salud de la población mediante fortalecimiento, promoción y defensa de principios de la Atención Primaria en Salud. Maputo, Mozambique (2015-2018).

Mozambique está inmerso en un proceso de cambio y desarrollo, con nuevas actividades económicas, como la industria extractiva, que conllevan efectos en la salud de la población. Ante esta situación, seguimos apostando por la Atención Primaria de Salud. Trabajamos en el refuerzo de los procesos de planificación y gestión, la mejora de la calidad de la atención sanitaria y la revisión de las políticas de promoción de la salud, para que contemplen los riesgos de estas nuevas actividades económicas. Para ello se crearán paquetes de formación y un equipo supervisor / formador para diseñar una estrategia de monitoria y seguimiento de los distintos distritos de la provincia durante las todas las etapas del proyecto. Otro punto importante, será la promoción de los principios de la Atención Primaria en Salud desde la docencia y la investigación, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Eduardo Modlane (UEM), el Instituto Superior de Ciencias de la Salud (INCISA) y el Instituto de Estudios Socio Económicos (IESE). Este proyecto en Maputo forma parte del Convenio AECID que también se desarrollo en la província de Cabo Delgado con el mismo objectivo de promover y reforzar la APS.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Objetivo General del Proyecto Contribuir a la equidad y cobertura universal de los servicios de salud en Mozambique, a través del fomento de las políticas públics de Atención Primaria de Salud (APS). Mediante el (i) fortalecimiento del servicio nacional de salud para la aplicación de los principios de APS, de acuerdo con las políticas públicas de salud, (ii) la promoción de los principios de APS a través de la formación e investigación en los mismos, (iii) la defensa del derecho a la salud y la APS. Objetivos Específicos del Proyecto: Promoción de la APS en Mozambique a través de su docencia e investigación en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Eduardo Modlane (UEM) y el Núcleo de Investigación Operacional de Pemba (NIOP). Defensa de la APS mediante el fomento del diálogo político entre el MISAU, la población e instituciones de investigación y sociedad civil nacional e internacional.

Resultados previstos

Se implementa un curso de corta duración en el CFSP en planificación y gestión sanitaria. Se promueven los principios de APS a través de su docencia en colaboración con la UEM y las IdFs (nivel medio y superior). Se promueven los principios de APS a través de su investigación en colaboración con la UEM y el NIOP. Se defienden los principios de APS, a través de la creación de un Instituto, cómo órgano de promoción y defensa, para incidir en las políticas públicas de APS. Se fomenta la participación ciudadana y el diálogo político entre el MISAU, la población y la sociedad civil nacional e internacional para la defensa de la APS.

Zona geográfica

África Subsahariana

Región/Departamento(s)

Maputo

Nº de meses

53

Personas beneficiarias

RR.HH. del SNS, alumnos (futuros RR.HH.), docentes, adolescencia y juventud.

Total personas beneficiarias

324

Mujeres

165

Hombres

159

Presupuesto total

1977391,39

Financiadores
AECID
1918788,32
Ayuntamiento de Lleida
5622
Diputación de Lleida
11311,7
Otros
27419,37
Personal cooperante

Abel Draiva - Coordinador, Choarica Bicú Ussene - Administradora, Amisse Aiuba - Logista