Saltar a contenido

Ciclo de agua, ciclo de vida. La importancia de promover el saneamiento y proteger el agua a nivel mundial.

La importancia de promover y proteger un agua libre de impurezas y un saneamiento adecuado a nivel mundial son dos factores indispensables para asegurar la salud e invertir el ciclo de pobreza e indefensión, que mantiene atrapados a muchos pueblos y ralentiza la capacidad de desarrollo de las sociedades en general.

Actualmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible son las herramientas de las Naciones Unidas para reducir la pobreza, el hambre y las enfermedades entre otras metas. Sin embargo, hoy por hoy: "El logro del objetivo número 6: Agua y Saneamiento de la Agenda 2030 apoyará el avance de ciudades saludables, ríos, océanos y ecosistemas acuíferos saludables", no lo estamos consiguiendo.

Existen soluciones en materia de gestión del agua que pueden tener un impacto significativo en el combate contra las enfermedades y la pobreza. Únicamente se requiere ponerlas en práctica, lo que resulta más difícil, sin embargo, es encontrar la voluntad de hacerlo. Con este proyecto medicusmundi La Rioja desde hace más de 3años, con está contando con la financiación de la Dirección General de Acción Exterior de La Rioja, está sensibilizando en la comunidad escolar riojana en el cambio de actitudes necesarias para lograr una gestión sostenible y solidaria de los recursos hídricos mundiales; que los privilegios de los más afortunados se extiendan a los millones que aún no tienen agua, ni saneamiento, y por consiguiente salud.  Contribuyendo a desarrollar en los niños y niñas capacidades que les han permitido:

 

  1. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  2. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

 

Esta edición se pretenderá reflexionar sobre el consumo, la calidad, la contaminación y la depuración del agua en nuestros barrios y ciudades para finalmente, a través de pruebas cooperativas reflexionemos sobre las desigualdades en el acceso al agua potable en el mundo basándonos en los criterios de la ONU sobre el Derecho Humano al Agua y Saneamiento