Saltar a contenido

"Medicamentos a un precio justo", la nueva Iniciativa Legislativa Popular

Diecinueve organizaciones y profesionales en defensa de la sanidad pública y de la comunidad científica nos hemos agrupado para presentar una Iniciativa Legislativa Popular para cambiar el actual sistema de fijación de precios de los medicamentos.

El aumento continuado de los precios de los nuevos medicamentos (como puso en evidencia el caso de la HepatitisC y los antivirales de acción directa)  ha provocado un importante incremento en los gastos farmacéuticos poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema e introduciendo copagos que han afectado a miles de personas limitando su acceso a determinados tratamientos.

Asimismo,  existe una falta de transparencia absoluta sobre la inversión que realiza directa o indirectamente la Administración pública en investigación biomédica y sobre las negociaciones que mantiene con la industria farmacéutica. Este hecho afecta a las relaciones entre el sector privado y las organizaciones y los profesionales sanitarios, lo que puede dar lugar a conflictos de intereses y a posibles riesgos de sesgos que pueden perjudicar negativamente la investigación y la práctica clínica, y que no han sido abordados por la Administración.

Por ello diecinueve organizaciones y profesionales, así como parte de la comunidad científica nos hemos agrupado para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para proponer cambios legislativos que impidan  la relación  industria farmacéutica y nuestra Sanidad pública siga siendo algo desconocido para el ciudadano. Recordamos que la constitución de 1978 consagra entre sus principios rectores de la política social y económica “el derecho a la protección de la salud”, un reconocimiento en el que pretende ahondar la presente iniciativa legislativa popular.

¿Porqué una Iniciativa Legislativa Popular?

Porque la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) permite la participación directa de los ciudadanos en el proceso de elaboración de leyes, mediante la presentación de 500.000 firmas (Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular). Una vez admitida la proposición, se iniciaría el proceso de recogida de firmas. El plazo para la recogida es de nueve meses prorrogable por otros tres. Una vez recogidas las firmas exigidas, se iniciaría la tramitación parlamentaria.

¿Porqué pedimos vuestro apoyo?

El asunto sobre el que proponemos esta iniciativa nos incumbe a todos y afecta a toda la sociedad: el acceso a los medicamentos y la viabilidad económica del Sistema Nacional de Salud. Si seguimos tolerando la escalada de precios de los medicamentos será imposible garantizar  el  acceso  a  los  mismos  cuando  los  necesitemos,  y  veremos  un  deterioro progresivo   de   la   calidad   de   los   servicios   sanitarios   (listas   de   espera   prolongadas, masificación, falta de medios) porque se estará derivando parte de los recursos para pagar los altos precios de los fármacos. Por eso nos interesa a todos el mayor apoyo posible

No es seguro que logremos que sea admitida a trámite, pero en su presentación y, en su caso, recurso, podremos impulsar un debate social sobre el tema. Si la ILP logra ir al Pleno del Congreso, será una ocasión importante para discutir a fondo esta cuestión e incorporar otros muchos aspectos que no caben en el texto de la ILP, muy reducido por cuestiones prácticas. El texto se centra en dos temas, transparencia de costes, y aumento de la financiación pública en investigación y formación, mediante un descuento sobre las ventas de fármacos. A partir de estas dos cuestiones pensamos que podremos hablar de otros aspectos importantes (patentes, independencia de los profesionales, accesibilidad, fijación de precios, posición de los pacientes, etc.).

¿Qué organizaciones están adheridas a esta ILP?

Un gran número de asociaciones, profesionales de la sanidad están involucradas en este proyecto que nos afecta a todos, y contamos con que se vayan adhiriendo en un futuro cercano más. He aquí la lista:

  • Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia
  • Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM)
  • Apoyo Positivo
  • Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo
  • Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)
  • Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)
  • Federación de Planificación Familiar
  • Farmacritixs
  • Farmamundi
  • Federación de Asociaciones Medicusmundi
  • Fundación Civio
  • Grup del Medicament de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SOVAMFIC)
  • Médicos del Mundo
  • No Gracias
  • Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC)
  • Salud por Derecho
  • Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS)(*)
  • Catedrático Luis Montiel (Cátedra Universitaria Extraordinaria Derecho a la Salud y Acceso a Medicamentos)
  • Doctor José Luis Rodríguez Agulló (Hepatólogo)

(*) Pendientes de confirmar