Saltar a contenido

Sed de DerecH2Os en la Travesía a Nado del Embalse de Santa Engracia

Este verano medicusmundi Araba continúa trabajando por el derecho humano al agua y al saneamiento. Aprovechamos el espacio de la Travesía a nado del Embalse de Santa Engracia para defender el derecho humano al agua, cuya vulneración causa la muerte de 1,5 millones de niños y niñas al año por enfermedades diarreicas, asociadas a la escasez de agua, saneamientos inadecuados, aguas contaminadas con agentes patógenos de enfermedades infeccionas y falta de higiene.

Este verano medicusmundi Araba continúa trabajando por el derecho humano al agua y al saneamiento. El pasado 28 de julio se celebró la Travesía a Nado del Embalse de Santa Engracia, en Legutio. A partir de las 11 de la mañana 300 personas se concentraron en el Antiguo Puesto de Socorro de la Cruz Roja para dar continuidad a una iniciativa que surgió en el año 1956 y que de manera intermitente se ha ido manteniendo. La idea surge de un grupo de nadadores y nadadoras ya retirados de la competición, que han querido retomar la travesía con el apoyo del Club Natación Urgain.

El Embalse de Santa Engracia, también conocido como de Urrúnaga o de Villarreal, está situado en una región alta que hace frontera entre Álava y Bizkaia, cerca de las estribaciones del Gorbea, y es utilizado para suministrar agua potable en ambas provincias. Aun así, a día de hoy 663 millones de personas en el mundo no cuentan con este privilegio y no tienen acceso a agua potable y, según un informe de la ONU, cada año mueren más personas por enfermedades relacionadas con el agua contaminada que por cualquier forma de violencia, incluidas las guerras. Por eso, reivindicamos este derecho, que en los dos últimos siglos ha salvado más vidas que las vacunas y antibióticos juntos. Pese a que el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible exige el acceso universal al agua potable y al saneamiento, todavía queda mucho camino por recorrer. Prueba de esa desigualdad es que en Gasteiz, cada persona consume 115 litros de agua al día, y Mozambique, menos de 10 litros.

Desde medicusmundi Araba aprovechamos el espacio de la travesía para defender este derecho, cuya vulneración causa la muerte de 1,5 millones de niños y niñas al año por enfermedades diarreicas, asociadas a la escasez de agua, saneamientos inadecuados, aguas contaminadas con agentes patógenos de enfermedades infeccionas y falta de higiene. Repartimos entre todas las personas participantes y voluntarias de la jornada un botellín que reivindica la necesidad del agua potable y el saneamiento, ambos vitales para reducir la carga mundial de enfermedades y para mejorar la salud, la educación y la productividad económica de las poblaciones. Las aguas contaminadas y la falta de saneamiento básico obstaculizan la erradicación de la pobreza extrema y las enfermedades en los países más pobres del mundo.

Los proyectos de cooperación que impulsa medicusmundi Araba permiten a comunidades rurales aisladas disponer de agua potable y letrinas. En concreto, esta actividad se enmarca en el proyecto que la asociación lleva a cabo en la localidad peruana de Patahuasi gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de AMVISA, y que está logrando que las personas de la zona ejerzan los derechos humanos al agua y al saneamiento de manera sostenible, equitativa, cuidando el medio ambiente, y al mismo tiempo avancen en el empoderamiento de las mujeres. Gracias a este proyecto, podrán acceder al agua potable y dispondrán de baños ecológicos. Disponer de letrinas es esencial para las mujeres. Para no tener que defecar al aire libre, para no tener que aguantarse las necesidades hasta la noche, para no ser atacadas sexualmente y para poder practicar su higiene íntima. En Gasteiz, también con motivo de este proyecto, se han realizado otras actividades como la Ruta del Agua y talleres de radio en el colegio San Prudencio.

Por los derechos de las personas productoras

Asimismo, durante la jornada se realizaron varios sorteos, y medicusmundi Araba aportó una cesta de productos de Comercio Justo valorada en 60 euros. El consumo consciente y responsable es otro de los ámbitos de trabajo de la asociación, y con él, la defensa de los derechos de todas las personas trabajadoras y productoras a través de nuestra tienda de productos de Comercio Justo situada en la calle Pio XII.