Saltar a contenido

Garantizar los derechos Sexuales y Reproductivos salvará miles de vidas

Este sábado, 28 de septiembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos "el libre ejercicio de la sexualidad sin riesgos, al placer físico y emocional, a la libre orientación/elección sexual, a la libre elección de números de hijos y la protección de la maternidad".

 Fueron reconocidos como Derechos Humanos fundamentales en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de las Naciones Unidas en 1994. Un año más tarde, en1995, en la Conferencia sobre la mujer de las Naciones Unidas se redefinen con mayor detalle: "Los derechos humanos de las mujeres incluyen su derecho a ejercer el control y a decidir libremente sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluidas la salud sexual y reproductiva y la capacidad de las mujeres para controlar su fecundidad como base fundamental para el disfrute de sus derechos”.

En 2008 el Consejo de Europa reconoce el derecho al aborto e insta a los Estados miembros a garantizar el acceso de su interrupción voluntaria. En España desde 1985 se había despenalizado para tres supuestos.

Lo cierto es que la realidad de los derechos sexuales difiere mucho según continentes y países aún hoy. Se castiga con la pena de muerte la homosexualidad en Estados como Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán, Mauritania y partes de Nigeria y Somalia. Y el sexo extramarital es ilegal en Arabia Saudita, Afganistán, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Kuwait, Mauritania, Omán, Pakistán, Sudán, Yemen y Marruecos.

Precisamente en Marruecos,  la periodista Hajar Raissouni está encarcelada por tener relaciones extramatrimoniales y abortar. Toda la sociedad civil con la escritora Leila Slimani a la cabeza, y artistas, periodistas, universitarias, cineastas, escritoras ( así hasta 490,en alusión al mismo artículo penal) han firmado un manifiesto autoinculpándose de los mismos delitos.

Todo ello es parte de una realidad que nos lleva a hablar de la persistencia de derechos vulnerados o malas prácticas como la violencia contra la mujer, mortalidad materno-infantil, mutilación genital femenina, infecciones de trasmisión sexual con el sida/VIH como protagonista, embarazo en la adolescencia o ausencia de planificación familiar con el riesgo de abortos no seguros.

Violencia contra la mujer

En España la violencia ejercida contra la mujer ha pasado muchos años relegada a un segundo plano. Ya no. La mayor concienciación social y hechos concretos (#metoo, Juicio de La Manada, convocatorias mundiales en apoyo a los derechos de las mujeres, etc.) han ayudado en los últimos tiempos a que la violencia contra la mujer sea ya sin duda una prioridad en la agenda pública.

Estudios y datos muestran que esa violencia se ejerce a lo largo de todas las etapas de la vida de las mujeres. Incluso antes de nacer. La selección de sexo impide que nazcan millones de niñas (China, India, Pakistán, Cáucaso o Montenegro): abortos selectivos frente a la preferencia de un hijo varón.

Durante la infancia, la falta de atención médica adecuadas, educación y/o la alimentación se prioriza sobre el varón y se le niega a las niñas. Eso podría explicar su mayor índice de mortalidad.

También en la siguiente etapa, la juventud, ellas sufren abusos como ataques con ácido o pacto de relaciones sexuales a cambio de dinero o bienes. Y otras prácticas como la esclavitud sexual o tráfico de mujeres, que pueden conllevar incluso la muerte.

En la edad adulta, aún siguen siendo elevados los porcentajes de mujeres que padecen violencia doméstica/homicidios.

Por último, también hay lugares donde cuando enviudan siguen padeciendo otras formas de violencia. Ocurre en India. No se les reconoce su condición de personas, pierden sus posesiones, su condición social y se ven abocadas a la mendicidad. La presión social es tan fuerte que muchas acaban suicidándose.

Mortalidad materno-infantil: 830 mujeres al día

Se han dado avances importantes, ya que casi el 80% de los nacimientos en el mundo cuentan con personal cualificado. Sin embargo, en África todavía siguen muriendo 830 mujeres al día por problemas en el parto o el embarazo. La mayoría de las muertes serían evitables con el acceso a un servicio de salud adecuado y si tuviéramos en cuenta aspectos culturales y sociales a la hora de mejorar este acceso por parte de la población. En cuanto a los recién nacidos, en 2015 unos 2,6 millones nacieron muertos y 2,7 murieron al nacer.

¿Es irremediable? No. Naciones Unidas elaboró una estrategia en la que se afirma que existen las capacidades para acabar con esa mortalidad previsible en mujeres, niños y adolescentes, de mejorar su bienestar y darles un futuro sostenible. Pero no desde una perspectiva sólo sanitaria, sino social y económica, ya que pobreza y desigualdad suelen ir asociadas.

Acceso a planificación familiar

200 millones de mujeres en el mundo sufren la ausencia de una adecuada planificación familiar, que aumentaría si añadimos las mujeres que tienen problemas de equidad de género y que impide que ellas sean las que decidan.

En cuanto a la tasa de embarazo en adolescentes (entre 15 y 19 años) es de 44/1.000 mujeres, frente al 56/1.000 del año 2.000. Las tasas más altas se dan en África subsahariana, América Latina y Caribe.

La reducción de estas cifras depende de medidas como el acceso a anticonceptivos, reducción de la brecha de inequidad de género, poner freno a las relaciones forzosas, eliminar los matrimonios antes de los 18 años, formación a toda la población sobre los problemas de los embarazos en adolescentes.

La incidencia del VIH/sida

Todos los datos dejan claro que hay sectores de la población mucho más vulnerables que otros. Muchas mujeres son víctimas del comportamiento sexista de sus parejas. Las cifras son devastadoras. La tasa de incidencia de las mujeres en edad reproductiva en África Subsahariana es 10 veces mayor que la media mundial, y el riesgo de contraer sida para las trabajadoras sexuales es 13 veces mayor, o 12 veces mayor para las mujeres transgénero.

Refugiados por orientación sexual

En Europa (Rusia y Letonia) se sigue criminalizando y condenando a homosexuales y lesbianas con hasta dos años de cárcel, según la asociación de lesbianas, gays, bisexuales, trans e inter, ILGA.

Como resultado de dicha persecución en esos países existe una emigración de origen sexual. Ellos, los afectados, se definen como "refugiados por orientación sexual". Es un fenómeno mundial que también se hace sentir en España, que recibe a colectivos LGTB de hasta 81 nacionalidades (Marruecos, Gambia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Argelia, Camerún y Rusia son algunos de los principales países de origen según CEAR) que huyen de la represión, violencia y penas de cárcel en sus países de origen. Todos ellos piden asilo alegando discriminación por su orientación sexual.

Proyectos medicusmundi en apoyo a los Derechos en salud sexual y salud reproductiva

En 2011 medicusmundi aprobó la Declaración sobre Derechos en Salud sexual y Salud Reproductiva, donde fija su posición y manifiesta su compromiso en defensa del derecho de las mujeres a decidir. Actualmente estamos volcados en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos con diferentes proyectos que cubren aspectos diversos, desde la atención médica, formación sanitaria, de planificación familiar tanto a las mujeres como a los hombres para que se impliquen en la corresponsabilidad, labores de sensibilización en las sociedades para que apoyen los derechos de las mujeres.

 Proyecto impulsado por mujeres que incluye atención médica y formación sobre diferentes materias: nutrición materna e infantil, escisión, infecciones de transmisión sexual (ITS), planificación familiar e higiene personal. Entre sus objetivos, está el de implicar a los padres en el embarazo y la paternidad activa, así como en la corresponsabilidad en la salud, por lo que se inicia un proceso de formación de los maridos sobre cuidados de la mujer embarazada y del bebé, sobre ITS, planificación familiar y control prenatal.

Apoyo a la mejora del ejercicio de los derechos de las mujeres del estado regional de Tigray. El proyecto capacita a las lideresas de organizaciones de base de mujeres en temas de seguimiento, planificación, equidad de género y derechos de las mujeres; además de crear nuevas iniciativas productivas gestionadas por las mujeres vinculadas al proyecto. También se llevan a cabo labores de sensibilización en parlamentarias, jueces y juezas de los distritos de la zona de intervención de cara a incidir en la promoción y aplicación de las leyes que garantizan o apoyan los derechos de las mujeres.

Lucha contra violencia sobre las mujeres y niñas a través de la puesta en marcha de una experiencia piloto para su prevención, detección y atención integral.

Por fortuna, las sensibilidades en las sociedades van evolucionando,  y la voluntad de los países es evolucionar con ellas. En la reunión de Alto Nivel en la ONU recientemente finalizada se ha llegado a un acuerdo histórico en materia de salud: se comprometen a impulsar las inversiones y trabajar para que en 2030 se garantice el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y en los programas nacionales”. Es lo que recomienda el objetivo ODS 3.7 .