Saltar a contenido

Formación en salud sexual con artes escénicas

Jóvenes formándose en salud sexual y reproductiva con artes escénicas y audiovisuales. Cómo desarrollan sus habilidades y ponen en práctica sus nuevos conocimientos sobre los derechos sexuales y reprooductivos mientras aprenden cine y teatro.

Gracias al apoyo del Gobierno de la Rioja, medicusmundi La Rioja trabaja de la mano de medicusmundi El Salvador fortalecimiento las capacidades de mujeres y hombres jóvenes para garantizar sus derechos sexuales y reproductivos a través del proyecto “Abordaje intersectorial de la vulnerabilidad de derechos sexuales y reproductivos en adolescentes y jóvenes en El Salvador mediante la participación social y fortalecimiento de capacidades del sistema público y de la sociedad civil”.

En este proyecto grupos de jóvenes están implicados en un proceso de formación en salud sexual y reproductiva con artes escénicas y audiovisuales. Es decir, desarrollan sus habilidades y ponen en práctica sus nuevos conocimientos sobre esta temática, mientras aprenden cine y teatro.

Estas chicas y chicos provienen de comunidades marcadas por la pobreza y pertenecen a familias fragmentadas por la violencia social y la migración. Pero han logrado alzar su voz a través del arte y la participación social ante sus comunidades, familias y amigos. Gracias a las artes escénicas identifican limitaciones culturales y contextos adversos para el ejercicio sano y pleno de su sexualidad, lo que les ha permitido abordan temas tabús, romper el silencio de cuándo y cómo se “les violenta” o atenta contra sus derechos, fomentando su autonomía, la expresión artística a partir de sus realidades y el empoderamiento para la defensa de su derecho a la salud. “Nos ayudó a sacar los miedos, a decir lo que pensamos”; “He aprendido a no sentirme menos ni más que los demás y a no tener miedo”; “Pues al inicio con muchos nervios y al final muy segura de mí misma”- dicen los testimonios recogidos por Luzmila Argueta.

El proyecto ha acompañado la creación de Comités Comunales Juveniles que se preparan para formar parte de comités por el derecho a la salud en sus localidades.  Se forman en género, organización social, derechos sexuales y reproductivos. Jóvenes y Adolescentes ejercen ciudadanía y participación activa, han desarrollado habilidades artísticas a través de filmar cortometrajes y puestas en escena de obras de teatro como abordaje lúdico de problemas de salud sexual y reproductiva que afectan a su generación.

Gracias a este proceso han surgido fuertes liderazgos juveniles, que empodera a la juventud de los municipios de El Congo y Coatepeque en El Salvador. En un contexto de altos índices de embarazo adolescente, muchos de ellos productos de relaciones sexuales con adultos en claro abuso de poder y sexual por familiares o conocidos, se les niega  los anticoncepctivos oportunos y  la educación sexual.  La violencia de género y la condena social hacia el ejercicio de la sexualidad es parte de la realidad en la que estos jóvenes viven a diario, por lo que fomentar espacios para que se oiga su voz y el reconocimiento de sus derechos, empodera y fomenta el cambio.

La intervención con jóvenes sobre salud sexual y reproductiva tiene muchos vértices y uno de ellos corresponde a los titulares de obligaciones. Es por esto que a través del proyecto se apoya también el establecimiento de espacios intersectoriales que aborden la problemática y están a favor del derecho a la salud como la “Alianza intersectorial para adolescentes y jóvenes”, espacio que trabaja con el Ministerio de Salud y Educación por el fortalecimiento de las capacidades del estado y sus instituciones autónomas, para que sean titulares de obligaciones que deben proteger y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la población joven en El Salvador, población que está sufriendo desinformación, estigma, discriminación, condena social, y poco acceso a servicios de salud oportunos, adecuados e inclusivos.

El objetivo de éste proyecto impulsado por medicusmundi La Rioja y El Salvador dirigido a las y los adolescentes es conocerse como personas, conocer su sexualidad y desarrollo, sus derechos y enfrentar los desafíos y planificar proyectos para la vida. Como colectivo comunitario les da la oportunidad de establecer vínculos y redes de apoyo, ejercer ciudadanía para demandar la garantía de los derechos y trabajar por mejores condiciones de vida. En un marco más amplio el objetivo del proyecto es prevenir el embarazo adolescente facilitando acceso y conocimiento a la anticoncepción, a la identificación y condena del abuso sexual, del estupro y las uniones tempranas, tan frecuentes en el país y que violentan los derechos de las niñas y adolescentes en El Salvador.