Saltar a contenido

Actuamos contra el huracán Eta en Centroamérica

En medicusmundi ya estamos trabajando para paliar las consecuencias del huracán Eta a su paso por Centroamérica, apoyando a nuestras socias locales en aquellos lugares en los que estamos presentes tanto en Guatemala como en Honduras.

En ambos países atendemos a la población más vulnerable, contribuyendo a satisfacer las necesidades más básicas, pero también generando capacidades de respuesta comunitaria ante futuras situaciones similares e involucrando a las instituciones locales. 

Guatemala

medicusmundi Bizkaia centrará su actuación en la comunidad de Palop al noroeste del país, una de las zonas más afectadas, donde trabajaremos con ASECSA (Asociación de Servicios Comunitarios de Salud), una de las organizaciones locales con las que trabajamos. 

Las 2.000 personas que viven en esta comunidad han visto como sus viviendas han sufrido daños. Las familias han perdido aproximadamente el 75% de su producción agrícola y gran parte de sus animales domésticos. Además no tienen agua para consumo.

Estas son las claves de nuestra intervención:

  • Dotación de 225 kits de alimentos para familias.

  • Atención de la salud de la población afectada.

  • Dotación de 225 kits de higiene familiar para la promoción de la higiene y la prevención de la COVID-19.

  • Dotación de agua segura para el consumo humano.

Por su parte medicusmundi NAM está dando respuesta a la emergencia en el municipio de Cuilco en el Departamento de Huehuetenango, de la mano de su socio local el Instituto de Salud Incluyente, que actualmente está llevando a cabo un proyecto de emergencia sanitaria por COVID19, en la misma zona afectada por el Huracán Eta.

  

415 familias del municipio de Cuilco han perdido sus viviendas, además de que uno de los puestos de salud ha quedado inutilizado (El Boquerón) y otro con graves daños (Cumil). También hay numerosas infraestructuras que han sufrido graves daños: conducciones de agua, carreteras, viviendas…

Son muchas las demandas que hemos recibido tras los daños causados por el paso del huracán, aunque por el momento nos estamos centrando en:

  • Facilitar el acceso al agua potable a las familias afectadas mediante la entrega de 415 ecofiltros.

  • Identificar y cuantificar daños producidos en infraestructuras y equipamientos, especialmente en establecimientos sanitarios y sistemas de agua, para posibles intervenciones post-emergencia.

Honduras

medicusmundi Bizkaia trabajará en un primer momento en el Departamento de La Esperanza con la organización local ASODOC (Asociación para el Desarrollo del Occidente).

Estas son las principales actividades que desarrollaremos:

  • Dragar las zonas críticas del río Mangua para la mitigación de inundaciones en el barrio Llanos de La Virgen de Intibucá tras los efectos del Niño y el huracán Eta.

  • Fortalecer el Comité de Emergencia Local (CODEL) para el abordaje de situaciones de emergencias derivadas de inundaciones y/o desastres naturales.

  • Capacitación de la comunidad sobre el manejo de desechos sólidos y reforestación para la prevención de inundaciones.

Colabora

Si quieres apoyar nuestra labor, puedes hacer tu donativo en las siguientes cuentas, indicando que es para la emergencia del huracán Eta:

MM BIZKAIA:

Cuenta nº: ES86 3035 0064 21 0640077466 Laboral Kutxa

MM NAM:

Cuenta nº ES60 2100 9161 4522 0004 1472 La Caixa

Bizum: nuestro identificador es el 00669 (selecciona la opción de DONAR, escoge a nuestra ONG introduciendo manualmente el identificador y escoge el importe que quieras donar).

 

También puedes hacerlo online:

www.medicusmundibizkaia.org

www.lasaludunderecho.es

medicusmundi en Centroamérica

medicusmundi llevamos décadas colaborando en Centroamérica en la mejora de la calidad de vida de las personas. Durante todos estos años, nos hemos enfrentado a diversas situaciones provocadas por catástrofes naturales, dando respuesta a las necesidades de las poblaciones en las zonas en las que estamos presentes.

En 1998, asistimos a los efectos devastadores del huracán Mitch. En el año 2006, la tormenta Stan tuvo efectos también muy graves. En 2020, la pandemia de COVID-19 ha venido a agravar las condiciones sociales, económicas y sanitarias de gran parte de la población centroamericana.

El huracán ETA no es sino un efecto natural que se ve agravado debido al cambio climático y que además sucede en una región que adolece de gobiernos y  de sistemas públicos con capacidad de respuesta ante situaciones de esta magnitud, incrementándose el empobrecimiento y vulnerabilidad de amplias capas de la sociedad.