Saltar a contenido

medicusmundi apoya las movilizaciones por la Huelga y el Juicio por el Clima

medicusmundi apoya las movilizaciones de protesta impulsadas por Fridays for Future -Juventud por el Clima en España- y muestra su apoyo al Juicio por el Clima en un nuevo Día de Acción Global por el Clima dedicada este año a exigir justicia frente a la emergencia climática.

medicusmundi apoya a la jornada de la Huelga Mundial por el Clima a favor del movimiento de protesta fomentado por el movimiento Fridays for Future, llamado en España Juventud por el Clima, y mostrar el apoyo al llamado Juicio por el Clima este viernes 24 de septiembre La movilización convocada en más de 20 ciudades persigue el objetivo de exigir al gobierno medidas inmediatas, concretas efectivas ante la emergencia climática. Las movilizaciones convocadas por Fridays for Future, entre otros, cuentan además con el apoyo de distintos actores sociales, de la comunidad científica y de la artística, que reflejan la necesidad de abordar una transición ecológica urgente y justa.

El Juicio por el Clima responde a una demanda realizada en 2020 por Ecologistas en Acción, Oxfam-Intermón y Greenpeace contra el Gobierno de España por no haber aprobado un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a finales de 2019, como obliga la normativa europea. Al que se ha sumado este año un nuevo recurso apoyado además por Juventud por el Clima-Fridays for Future y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, denunciando  la escasa ambición del plan sólo del 23 %, muy lejos del 55 % de reducción de gases efecto invernadero que sería necesario para tener alguna posibilidad de no superar el 1,5 ºC de temperatura global y cumplir así los compromisos climáticos internacionales.

La crisis climática, consecuencia directa del modelo de producción extractivista, basada principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actual, y con un uso tan desigual de recursos y de bienes naturales se pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de otras especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.

Debemos actuar ahora para frenar la crisis climática y no rebasar el límite de 1,5 grados de calentamiento global. Tenemos que presionar para que el gobierno cumpla el Acuerdo Climático de París. Hasta ahora, las medidas que han tomado son absolutamente insuficientes.

medicusmundi se sume a las miles de organizaciones que en todo el mundo convocan movilizaciones en defensa del planeta que habitamos y se adhiere al manifiesto publicado en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.

                                                    Consulta el MAPA de la MOVILIZACIONES