Saltar a contenido

Medio centenar de organizaciones profesionales y sindicales se unen en defensa de la Atención Primaria

Superar la situación crítica de la Atención Primaria, acrecentada tras la pandemia del Covid, es el objetivo común que nos ha llevado a medio centenar de organizacionesa a unirse para defender la calidad asistencial. Medidas para fortalecer la Atención Primaria que priorice la atención presencial, sin listas de espera, y con un incremento significativo de profesionales.

Estas organizaciones profesionales, sindicales y sociales defienden que la Atención Primaria no debe incrementar las desigualdades sociosanitarias, si no por el contrario facilitar el acceso de los pacientes, poniendo a su disposición al profesional que más se adecue a su problema de salud y con la forma de contacto más rápida y resolutiva. Algunas administraciones y grupos profesionales han aprovechado la forma de afrontar la pandemia para organizar la demanda con menos actividad presencial y más actividad interpuesta: teléfono, telemedicina, correo electrónico, etc., lo cual tendrá consecuencias nefastas para la población más pobre, de más edad y la más necesitada, porque es la menos “digitalizada”, así como para la atención de los procesos agudos sobrevenidos (cáncer, por ejemplo), cuya visibilidad entorpece, y que tendrán como consecuencia un aumento de la inequidad.

Entre las medidas que proponen estas organizaciones destacan las siguientes:

1. Recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto (hasta el 25% del total) y las plantillas de personal, y eliminando las trabas de acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas. Ofertar Empleo Público estable y de calidad y estabilizar las
plantillas mediante OPEs con la suficiente periodicidad.

2. Garantizar unos Centros de Salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera.

3. Dar prioridad a las consultas presenciales. Las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel complementario y no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías.

4. Incrementar significativamente la Enfermería comunitaria e incorporar nuevos profesionales a los equipos (Fisioterapia, Matronas, Salud Mental, Logopedia, Atención Temprana, Farmacología Clínica ...), ahora solo accesibles por derivación externa, y con inauditas demoras, lo que ocasiona fugas de pacientes.

5. Incrementar el personal de las áreas de admisión.

6. Desmedicalizar la Atención Primaria y ofertar opciones de cuidados con una orientación comunitaria y sociosanitaria.                               

7. Mejorar la relación con el nivel hospitalario, potenciar los Procesos Asistenciales como base de la atención de salud, coordinados desde la Atención Primaria, incrementando su capacidad resolutiva.

8. Desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud. Mejorar la atención sociosanitaria a personas mayores y a otros grupos vulnerables.

9. Transformar las Áreas de Salud para que se conviertan en el espacio para la integración de todas las actuaciones y actividades de salud.

10.Garantizar la participación y empoderamiento de los ciudadanos para la promoción de salud y la mejora de los servicios sanitarios.

11.Promover el nivel de inteligencia de la Atención Primaria potenciando las actividades formativas, docentes y de investigación, con recursos y equipamiento propio y suficiente.

Os invitamos a que os unáis al MANIFIESTO que hemos elaborado abierto a las adhesiones tanto de trabajadores de AP y/o del sector salud, como de las organizaciones sociales y profesionales en el siguiente enlace:

https://forms.gle/DMTFmuqYAzMCZju97