Saltar a contenido

Jornada 'La Salud en el mundo: más allá de la Covid-19'

Por segundo año, el Informe de salud en la AOD nos da la excusa para reflexionar con estudiantes de enfermería de la Universidad de La Rioja y responsables de la cooperación al desarrollo riojana sobre la respuesta desde la Ayuda Oficial al Desarrollo a los problemas de salud.

El Salón de Actos de Enfermería acogió el martes 22 de febrero la Jornada 'La Salud en el mundo: más allá de la Covid-19' en la que se presentó el Informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria' de 2021 a estudiantes de la Escuela de Enfermería de manera presencial y a través de conexión en streaming. Informe elaborado por medicusmundi y Medicos del Mundo que conmemoró su 20º aniversario.

Este año se pretende abordar la realidad de la salud en el mundo más allá de la pandemia, así como las respuestas dadas a ésta desde la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) internacional, estatal y descentralizada.

Moderada por Raúl Juárez, director de Estudios del Grado en Enfermería, la jornada contó con la participación de Carlos Mediano, presidente de medicusmundi Internacional; Tomás Castillo, director General de Cooperación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja; y Manel Raimí, jefe de servicio responsable de cooperación en la concejalía de Asuntos Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño.

La Rioja

En 2020, las instituciones públicas de La Rioja en su conjunto han gastado en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) 2.055.866 euros, una cifra que es un 32,92% mayor que la destinada en 2019. Estas cifras sitúan al Gobierno de La Rioja en el 14º puesto entre las 17 CC.AA, mejorando un puesto respecto a 2019.

 

Institucionalmente La Rioja destinó a AOD 6,43 € por habitante en 2020, situándose en la posición 4ª entre las 17 comunidades autónomas, superando la media de desembolso de AOD por habitante del conjunto de C.C.A.A., que es de 4,51 € por habitante, pero lejos de los 21,28 euros por habitante de la comunidad que más destina por habitante, País Vasco.

 

En cuanto a la cooperación en salud, los datos que arroja el estudio muestran una disminución significativa del 35,6% en las cantidades destinadas a este sector por parte del conjunto de las instituciones públicas riojanas. El peso que la salud tiene en la cooperación riojana en 2020 es de 100.000 euros, lo que suponen un 4,86% de la AOD, lejos del 14,7% de porcentaje medio de la cooperación descentralizada, y del 12,09% que de media destina el conjunto de los países del CAD, lo que supone un descenso de peso del sector de salud como sector prioritario en la cooperación riojana respecto al 2019.

 

La salud básica, concretamente en países de la región de Oriente Medio, en concreto Palestina y Líbano, es el sector sanitario que recibe la atención de toda la ayuda sanitaria riojana, condicionado por los pocos proyectos de cooperación (2) en los que se reparte la ayuda en salud.

En cuanto a Ayuda Humanitaria (AH), en 2020 los datos comunicados a la Dirección General de Políticas de desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (DGPOLDES) aparecen erróneamente asignados a otros códigos CRS correspondientes a la AH. Corrigiendo la asignación del código CRS, el porcentaje de AOD reservados representa el 12,40% del total, de este modo, La Rioja se sitúa entre las 5 C.C.A.A. que más porcentaje asigna, alcanzando además el objetivo establecido en el IV Plan Director 2019-2022 de destinar al menos el 10% de su AOD a AH.

Para más información sobre los datos concretos de la cooperación riojana en salud consultar el Informe de salud en la AOD. Cuaderno de La Rioja.

Puedes escuchar la entrevistas realizada para el programa Mas de uno La Rioja de Ondacero a Carlos Mediano, presidente de medicusmundi Internacional, con motivo de la presentación del Informe de salud en la AOD en la Escuela de enfermería de la Universidad de La Rioja aquí.