Saltar a contenido

Ciclo de cine sobre salud y medioambiente en la Escuela de Enfermeria en el campus alavés de la UPV/EHU

Desde el lunes 19 de septiembre hasta el miércoles 28 del mismo mes, la Escuela de Enfermería del campus alavés de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) acoge el 1º Ciclo sobre Salud y Medio Ambiente, dirigido a alumnado de esta facultad.

El ciclo, en el que participan estudiantes de 1º y 2º curso, incluye la proyección de cuatro películas y del documental de medicusmundi SALUD GLOBAL en el que se analiza la importancia de los determinantes sociales para hacer efectiva la salud de la población de todo el planeta.

Tras la proyección de cada film, las y los  estudiantes deben responder a una pregunta relacionada con su contenido. Ademas, tienen la posibilidad de conseguir un crédito de libre disponibilidad realizando un trabajo sobre el determinante del medio ambiente.  Dichos trabajos serán presentados por sus autores en una sesión extra que tendrá lugar en la última semana de octubre.

Tal y como señala la Agencia Europea de Medio Ambiente, "el medio ambiente limpio es esencial para la salud y el bienestar de las personas. Al mismo tiempo, el entorno local también puede ser una fuente de factores de estrés, como la contaminación atmosférica, el ruido, los productos químicos peligrosos que afectan negativamente a la salud". Además, a nivel general, "el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental repercuten en el bienestar humano al amenazar la prestación de servicios ecosistémicos, como el acceso a la producción de agua dulce y la producción de alimentos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales. Respecto a la población mundial, esta cifra supone 12,6 millones de muertes cada año, distribuyéndose de manera desigual alrededor del planeta.

El Ciclo se enmarca en el proyecto de Educación para la Transformación Social de los Convenios 2018/PCONV/001119 en Mali y el, 2018/PCONV/001096 de asociaciones de medicusmundi de España.