Saltar a contenido

El Salvador ya cuenta con su primera maestría en epidemiología

El país centroamericano ha dado un paso muy importante en la mejora de la sanidad pública que apoya medicusmundi con la firma del convenio para la puesta en marcha de esta formación dirigida a personal del Ministerio de Salud. Es la primera vez que se desarrolla en El Salvador una maestría en epidemiología, que es considerada como prioridad para el desarrollo de la reforma de salud.

35 personas que desempeñan cargos relacionados con el análisis epidemiológico de los problemas de salud desde los distintos establecimientos de la red pública de servicios sanitarios del país, incluidos hospitales y centros del primer nivel de atención, se formarán con un objetivo: aumentar la calidad de la vigilancia de las enfermedades y sus causas, contribuyendo así a perfeccionar la toma de decisiones en materia de salud pública; algo fundamental para mejorar la salud de la población.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí será el encargado de impartir esta formación, que se iniciará durante 2017 y tendrá una duración de dos años. Esta institución científica cubana cuenta ya con más de 60 años de experiencia y es conocida en todo el mundo por su labor en el estudio, prevención, control y erradicación de las enfermedades transmisibles.

El Instituto Nacional de Salud (INS) salvadoreño y medicusmundi serán los encargados de coordinarla.

VÍDEOS| La ministra de salud y el subdirector del Instituto Nacional de Salud hablan de la importancia de poner en marcha esta maestría

  

 

  

La firma del convenio se llevó a cabo el pasado 9 de mayo en San Salvador y participaron la Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Cuba en El Salvador, Ileana Teresa Fonseca Lorente, la Ministra de Salud de El Salvador, Dra. Elvia Violeta Menjívar Escalante, y el coordinador general de la OTC de la AECID en El Salvador, D. Ignacio Nicolau Ibarra.

Esta acción se ha impulsado en el marco del convenio Apoyo a la Reforma del sector Salud: fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud y de las Redes Integrales e Integradas de Salud, y participación comunitaria en salud, en El Salvador. 14-C01-63, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Asistentes a la firma:

 

De izquierda a derecha: Jorge Irazola, medicusmundi. Subdirector Instituto Nacional de Salud, Dr. Ernesto Pleites.Viceministro de Políticas Públicas, Dr. Eduardo Espinoza Fiallos. el coordinador general de OTC El Salvador, AECID: D. Ignacio Nicolau Ibarra.


De izquierda a derecha. Jorge Irazola, medicusmundi. Subdirector Instituto Nacional de Salud, Dr. Ernesto Pleites.Viceministro de Políticas Públicas, Dr. Eduardo Espinoza Fiallos. El coordinador general de OTC El Salvador, AECID: D. Ignacio Nicolau Ibarra.Directora de desarrollo de recursos humanos, Master María Angela Elías Marroquin. Dr. Marroquin, Instituto Nacional de Salud.


Unidad de Cooperacion externa MINSAL. Dr. Marroquin, Instituto Nacional de Salud. Eugenia Carrrascal, Responsable seguimiento de ONG OTC-AECID El Salvador. Jorge Irazola, medicusmundi. Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjivar. Coordinador general de OTC El Salvador, AECID: D. Ignacio Nicolau Ibarra. Viceministro de Políticas Públicas, Dr. Eduardo Espinoza Fiallos.


Director Hospital Nacional Regional "San Juan de Dios", Santa Ana. Dr. Ramón Antonio Ábrego González. Director Hospital Nacional Regional Hospitalizado de Niños "Benjamín Bloom", San Salvador. Dr. Álvaro Hugo Salgado Roldán.Director Hospital Nacional General "San Rafael", Santa Tecla, La Libertad. Dr. Yeerles Luis Ramírez Henríquez. Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjivar. Sub director Instituto Nacional de Salud, Dr. Ernesto Pleites.

________________________________________

Más información en la web del Ministerio de Salud de El Salvador:
Firman convenio El Salvador y Cuba para Maestría en Epidemiología

Noticia elaborada por el equipo de MM NAM El Salvador a partir del a información enviada por Luzmila Argueta, técnica en redes del convenio.