Saltar a contenido

El Salvador lanza su modelo de salud urbana

El objetivo es disminuir la exclusión social, proteger y restaurar el medio ambiente y promover el desarrollo humano, construyendo una ciudad más saludable para todas y todos, en palabras de la Ministra de Salud, la Dra. Violeta Menjívar.

El Salvador se convierte así en uno de los primeros países que definen de manera participativa un modelo de salud que aborda los diversos factores que influyen sobre la salud de las personas.

El modelo de salud urbana pretende abordar vulnerabilidades y contrarrestar inequidades en el acceso a deporte, cultura, saneamiento, infraestructura y hábitat, atención en salud y medio ambiente. El fin es convertirlo en una política pública de país centrada en el buen vivir de todas y todos.

 

medicusmundi ha apoyado este lanzamiento en el marco del convenio 14-CO-1063 Apoyo a la reforma del sector salud: Fortalecimiento del INS, RIISS y Participación comunitaria en salud en El Salvador, financiado por la AECID.

La presentación del modelo el pasado 19 de junio fue la culminación de un proceso iniciado en 2016, que ha contado con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha tenido su base en el desarrollo de talleres participativos en los que han tenido especial presencia representantes de la sociedad civil organizada, como el Foro Nacional de Salud.

El siguiente paso es ponerlo en marcha, tarea en la que medicusmundi apoyará con estudios de viabilidad y la coordinación con otras cooperaciones.

El lanzamiento del modelo se llevó a cabo en San Salvador por la ministra de salud de El Salvador, Dra. Elvia Violeta Menjívar Escalante, que destacó el importante aporte y apoyo de medicusmundi para la elaboración del diseño de este modelo y su lanzamiento. También formaron parte de este esfuerzo y asistieron al evento el Dr. Carlos Roberto Garzón, representante en El Salvador de la OPS/OMS, y el Dr. Manuel Limonta, del Consejo Internacional para la Ciencia ICSU.

 

La OTC de la AECID en El Salvador asistió al evento representada por Eugenia Carrascal. También participaron la embajada de Japón en El Salvador y la embajada de China Taiwan en El Salvador. Así como el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia Lic. Alberto Enríquez.

Al acto asistieron también representantes de distintos ministerios, como agricultura y ganadería, transporte y medio ambiente, la secretaria técnica de planificación de la presidencia, secretaria de juventud y secretaria de cultura, el Foro Nacional de Salud, la Universidad de El Salvador y distintas alcaldías del país. Lo que es una muestra de la amplitud del modelo en cuanto a su abordaje integral del bienestar de la ciudadanía tomando en cuenta la intersectorialidad como uno de sus pilares, al igual que el compromiso de distintas instituciones y carteras del estado para sumarse a este esfuerzo.

Más información: MINSAL lanza modelo de salud urbana para las comunidades y población

Noticia elaborada por el equipo de MM NAM El Salvador a partir del a información enviada por Luzmila Argueta, técnica en redes del convenio.