Saltar a contenido

Un congreso internacional analiza la Reforma de Salud en El Salvador

Con el propósito de realizar un análisis del proceso de Reforma de Salud en El Salvador, ampliamente participativo, el pasado 21 y 22 de noviembre tuvo lugar un Congreso Internacional en San Salvador, con el apoyo de medicusmundi y de la cooperación española.

El congreso sirvió para identificar, desde la perspectiva de diferentes actores, los principales logros y desafíos de la Reforma de Salud.

Durante la segunda jornada, Lidia Morales y Jorge Irazola, integrantes de nuestra organización en Guatemala y El Salvador respectivamente, presentaron una investigación sobre la estrategia de horizontalización de los programas de salud, que es una de las claves de la propuesta de Modelos Integrales e Incluyentes de medicusmundi para los Sistemas de Salud en América Latina.

El congreso contó con más de 150 participantes del Ministerio de Salud, otras instancias públicas implicadas en la salud de la población, agencias de cooperación internacional, OPS/OMS, sociedad civil -representada particularmente por el Foro Nacional de Salud- y salubristas expertos/as nacionales e internacionales. Durante el mismo, se realizó un análisis de los alcances y retos de la Reforma de Salud iniciada en 2009 en El Salvador a partir de sus 10 ejes de desarrollo: Redes integrales e integradas de salud, Sistema único de información sanitaria, Participación social, Intersectorialidad, Instituto nacional de salud, Sistema de emergencias médicas, Desarrollo de recursos humanos, Medicamentos y tecnología sanitaria, Salud y mujer y Salud y Medio ambiente.


En la foto que encabeza esta noticia se puede ver de izquierda  a derecha a: Viceministro de Servicios de Salud, Embajador de España, Ministra de Salud, Viceministro de Políticas de Salud, Representante OPS y Coordinador medicusmundi.


Más información:

Ministra inaugura Congreso Internacional sobre la Reforma de Salud de El Salvador

Congreso Internacional de Análisis de la Reforma de Salud de El Salvador

Inauguran Congreso Internacional sobre la Reforma de Salud en El Salvador, con el apoyo de AECID y Medicus Mundi