Saltar a contenido

La Comunidad de Madrid apoya nuestro trabajo en Perú

El apoyo recibido en la convocatoria 2017 servirá para seguir trabajando por una salud integral e incluyente en el país andino.

La Comunidad de Madrid ha concedido 50.000 euros al proyecto de cooperación que medicusmundi NAM desarrolla en Perú y que tiene por título: “Una salud integral e incluyente para Huancavelica”.

Este proyecto incidirá en la mejora de la salud y, por ende, de la calidad de vida de la población de Huancavelica, una de las regiones más empobrecidas de Perú. Dicha mejora vendrá promovida por la aplicación innovadora, dentro del sistema público de salud, de un abordaje integral de salud basado en la familia y la comunidad, trabajando la promoción de hábitos de vida saludable y la prevención de los riesgos que determinan la salud de la población.

Son transversales a dicho proceso el enfoque de derechos, la equidad de género, la intersectorialidad, la participación social, la interculturalidad y el cuidado del medio ambiente.

El proyecto, que forma parte de una intervención más amplia, pretende alcanzar resultados en el ámbito de la formación y la capacidad técnica de los recursos humanos del sistema público de salud; potenciar el abordaje de los determinantes de salud desde un enfoque territorial y participativo; coordinar las experiencias existentes de medicinas tradicionales y articularlas a las redes públicas de salud; fortalecer las competencias de las autoridades regionales de salud; y extender la experiencia lograda a otras partes del país.

Perú camina hacia el “Sumak Kausay” (el “vivir bien” o “buen vivir”), similar al estado de bienestar, pero es preciso aún acompañar al estado y las instituciones peruanas en ese caminar, y en este caso, en el logro de la Cobertura Universal en Salud, meta cúspide del tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.