Saltar a contenido

Perú: Aportando desde la experiencia

Con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se llevó a cabo el pasado 27 de septiembre un encuentro de los principales actores políticos y técnicos de la salud en Perú al que medicusmundi NAM fue invitado para hablar de su experiencia en la provincia de Churcampa.

Más de 70 representantes del Ministerio de Salud, de la institución pública de Essalud, de las Direcciones Regionales de Salud, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y del Congreso de la Republica,  participaron en la “Consulta nacional sobre la estrategia y el plan de acción para la promoción de la salud en el contexto de los ODS”.

medicusmundi NAM fue invitado al evento dada su larga trayectoria acompañando la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud basado en familia y comunidad (MAIS-BFC) en la región de Huancavelica, principalmente en la provincia de Churcampa.

                       

medicusmundi NAM Perú es reconocida por casi todas las instituciones que participaron como un actor clave con experiencias exitosas en materia de servicios de salud. medicusmundi NAM viene colaborando en el fortalecimiento del sistema público peruano de salud desde un enfoque centrado en los postulados de la Atención Primaria en Salud, el cual sostiene como uno de los pilares del derecho a la salud, el de la promoción de hábitos de vida saludables.

Es una máxima planetaria que “más vale prevenir que curar”. El enfoque curativo (recuperar la salud), basado en el “hospitalocentrismo” y la farmacología, viene siendo desplazando en los sistemas de salud, por los compromisos y esfuerzos en materia de promoción de la salud y prácticas de vida saludables (no es necesario recuperar la salud para quien no la ha perdido).

 

                    

medicusmundi trabaja desde lo local, acompañando a los y las profesionales de la salud que trabajan día a día con la población, pero también desde lo regional y nacional, con las y los técnicos y políticos que dictan normas, procedimientos y estrategias, para garantizar que la promoción de la salud cuentan con los respaldos suficientes dentro del sistema y se aplica en pos de familias y comunidades saludables.

Tras el encuentro, una vez más, se constató que el trabajo de medicusmundi NAM en Huancavelica es una experiencia a tener en cuenta desde todos los niveles y actores y un modelo a seguir, junto con las de Arequipa y El Callao, para quienes desean alcanzar el logro de los ODS/Agenda 2030, tanto en el sector salud como en los otros que influyen en la misma, a saber agua, saneamiento básico, nutrición, vivienda, medioambiente… Además, la OPS tomó nota de ello y ha requerido a medicusmundi NAM para presentar esta experiencia en una publicación conjunta.