Saltar a contenido

Guatemala: Hacia una reforma de salud integral e incluyente

El pasado miércoles 31 de octubre, tuvo lugar en Guatemala el Foro Nacional “Hacia una Reforma de Salud Integral e Incluyente”. El evento, en el que participaron diferentes expertos en salud de Guatemala, tuvo como objetivo principal, presentar la publicación que lleva el mismo nombre.

Juan Carlos Verdugo, subdirector del Instituto de Salud Incluyente y coordinador nacional de medicusmundi NAM, explicó durante la presentación los aspectos fundamentales de la transformación de la Red de Atención en Salud y de la Red de Atención en Salud Institucional del Ministerio de Salud de Guatemala.

Lo que se pretende es tener una visión más amplia basada en un modelo incluyente de salud que permita abrir las posibilidades de trabajo, coordinación y articulación con otras formas de entender y trabajar la salud – enfermedad.  En definitiva, se trata de cubrir de manera más integral e incluyente las necesidades y problemáticas sanitarias de la población.

Aquí tienes las presentaciones y el vídeo del evento.

 

 

El nuevo modelo de las redes de atención en salud que se presenta, constituye los cimientos para un proceso de planificación a corto, medio y largo plazo, desde una visión estratégica que debiera guiar el desarrollo integral de la atención en salud, buscando garantizar el acceso publico universal a la salud. 

En nuestra página web podrás encontrar próximamente la publicación de la que nos hablará nuestro compañero Juan Carlos, además de otras publicaciones relacionadas, como son el Plan Maestro de la Red de Atención en Salud de Solola 2020 – 2025 y el Plan Maestro Nacional de la Red de Atención en Salud.