Saltar a contenido

medicusmundi Álava/Araba

medicus mundi arabaren zeregina gizartean aldaketat egitea da, hirritaren konpromisoan eta elkartasunean oinarritutako kultura bultzatuz, mundu zuzen eta bidezkobaten oinarriak ezartzeko, pobrezia desagerrarazteko eta gizaki ororen osasun eskubidea ziurtatzeko, beti ere, Giza Eskubideak eta pertsonaren diuntasuna errespetatuz

 

 

 

ZEIN BALIO SAITZEN GARA BIZI IZATEN?

Parte-hartzea

Gizartearen parte-hartzea sustatzea. Hegoaldeko taldeekiko berdintasun harremana. Talde-lana eztabaida eta adostasunetara heltzen saiatzea.

Independentzia

Ezein talde politiko nahiz ekonomikoren menpe ez egotea, ezta ezein erlijioren menpe ere. Ideien, kulturen esta sineskeren aniztasunari errespetua izatea. Elkarrizketa.

Osotasuna

Zuzentasuna eta gardentasuna printzipio nahiz metodoetan. Gogoetarako eta autokritikarako gaitasuna.

Profesionaltasuna

Konpromisoak serio eta zorrotz betetzea

Elkartasuna

Politika, erlijio eta filosofiajo jarrera edo iritzi desberdinak errespetatzea. Aniztasunak hautabide desberdinak bilatzen laguntze du.

Bazkideen %40 inguru osasunaren alorrean ari da lanean: medikuntza, erizaintza, farmazia, laguntzaileak…

Adin nagusiko edonor izan daiteke gure elkarteko kide, bere lanbidea edozein delarik ere.

Boluntarioek urtero ospatzen dute Bidezko Merkataritzako Munduko Eguna

Une honetan, elkarteak era guztietako eta hainbat lanbidetako pertsonak biltzen ditu.

 

  • medicusmundi álava/araba

    • Los Isunza, 9, 1º dcha. 01002 (oficina) y Pío XII, 18 bajo 01004 (tienda de Comercio Justo) Vitoria - Gasteiz
    • alava@medicusmundi.es
    • 945 28 80 31 y 945 065447

Proiektuak

Berriak

Kontratatutako pertsonal teknikoa

  • Itziar Inza Moraza Técnica de Cooperación
  • Carmen Biain Técnica de Comercio Justo
  • Itziar Marquínez Técnica de Comercio Justo y Cooperación
  • Miryam Berganzo Administración y Finanzas
  • Marian Uriarte Iturrate Educación para el Desarrollo y Comunicación
  • Ion Ander Areses Manrique Educación para el Desarrollo y Comunicación

Zuzendaritza Batzordea

  • María Asunta Ortiz de Urbina Villar

    Presidenta

    MªAsun Ortiz de Urbina (Vitoria-Gasteiz 1961). Enfermera geriátrica, trabaja en el Instituto Foral de Bienestar Social, actualmente como valoradora de la situación de dependencia.

    Contacta con medicusmundi en enero 1995 por una convocatoria para cooperar en Rwanda y permanece allí como cooperante de las AAMMPV desde marzo de 1995 hasta febrero de 1997. Al volver se incorpora como voluntaria en medicusmundi Álava/Araba hasta la actualidad, participando en la comisión de proyectos y en la comisión de género; en proyectos, colaborando en el seguimiento de los proyectos en Rwanda fundamentalmente, con varios viajes a terreno a lo largo de estos años. Participa en la Junta Directiva desde 1997 hasta 2005, asumiendo la presidencia entre 2002-2005. Vuelve a participar en la Junta directiva desde 2014.

  • Natividad Carieña Oliván

    Vicepresidenta

    Nacida en 1965, ejerce como enfermera en el Hospital Universitario de Álava, desde 1989. Inició su colaboración con el mundo de la cooperación en 1988, trabajando en un proyecto de formación de promotores de salud en la zona rural de Chachapoyas de Perú. En 1992 se hizo socia de medicusmundi Álava/Araba, y colabora como voluntaria en el equipo de trabajo de la comisión de Educación para el Desarrollo y Comunicación desde 2002. 

    En 2014 pasó a formar parte de la junta directiva de la asociación.

  • José Ignacio Prieto Molina

    Secretaria

    Iñaki Prieto nació en Vitoria-Gasteiz en 1969. Desde 2006 es voluntariado de medicusmundi Álava/Araba, fundamentalmente en el área de Comercio Justo. En 2014 pasa a formar parte de la junta directiva de la asociación.

  • Julio Suso San Miguel

    Vocal

    Julio Suso nace en 1945 en Vitoria-Gasteiz. En 1969 viaja a Ecuador, donde trabaja en la provincia de Los Ríos, en el equipo de Misiones Diocesanas Vascas. Asesora a la Unión de Cooperativas de Vinces y Baba, en colaboración con la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA). Regresa a la capital alavesa y durante 1983 y 1984 ejerce como profesor en las Escuelas Diocesanas de Arriaga. En 1985 se traslada de nuevo en Ecuador, vinculándose a proyectos de educación y desarrollo de la Iglesia Católica. Mientras obtiene la licenciatura de Pedagogía en la Universidad Técnica Particular de Loja. En esos años mantiene contacto con medicusmundiÁlava/Araba, realizando compras y envíos de artesanía para las exposiciones navideñas. En 1990 recala definitivamente en Vitoria-Gasteiz y entra a formar parte de medicusmundi como voluntario. En 1993 empieza a trabajar en la asociación, donde se dedica a contabilidad, administración y labores de comunicación y educación para el desarrollo. En 2010 se jubila pero sigue colaborando como voluntario. En 2015 se convierte en presidente de medicusmundi Álava/Araba. 

  • Javier Balza de Vallejo Arana

    Vocal

    Javier Balza de Vallejo Arana. Nacido en 1960. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Historia a través de la UNED, trabajó en el campo educativo y de gestión cultural como interino en la administración local.

    Desde hace más de una década dedicado exclusivamente a tareas en el mundo del voluntariado. Centrado en los ámbitos sanitario, social y cultural en variadas actividades.

    En el campo de la cooperación en medicusmundi “nos ganamos la vida con lo que recibimos, pero hacemos la vida con lo que damos”. (John Maxwell)

  • Itziar Gorosabel Fernández

    Vocal

    Itziar Gorosabel Fernández, (Vitoria-Gasteiz 1986), es arquitecta por la Universidad de la UPV/EHU (2012).

    En Donostia, participó durante dos años con Arquitectos Sin Fronteras en trabajos de sensibilización y colaboración en proyectos y otros apartados, trabajando en la defensa de los derechos humanos, a través del acceso universal a una vivienda digna para lograr una transformación social.

    Tras un intercambio con la Politécnica de Valencia y terminar la carrera, volvió a Vitoria-Gasteiz y compaginó el PFC con varios cursos, a la vez que continuó con dinámicas de sensibilización y difusión de comunicación, esta vez en medicusmundi Álava/Araba. Más tarde, en 2013, fundó el estudio ig karratu arkitektura en el que trabaja hoy en día.

    Actualmente forma parte de la junta directiva y participa en las actividades de comercio justo.

  • Eduardo García Langarica

    Vocal

    Familia-medikua da, eta 32 urte baino gehiago daramatza Agurainen lanean (Araba). 1990. urteaz geroztik da medicusmundiko bazkidea. Ordudanik, oso aktiboa eta konprometitua agertu da. Federazioaren sorreran parte hartu zuen, eta  hainbat alditan bere elkartearen ordezkaria izan da Batzar Nagusian. Euskadiko Koordinakundeko Gobernu Batzordean ere izan da, eta eratu zen lehen Lankidetzaren Euskal Kontseiluko kidea izan zen. Proiektuetara egiten dituen bidaien bidez, lekuak bertatik bertara ezagutzen ditu, eta grapenerako hezkuntzaren eta sentsibilizazioaren aldezle handia da, aldaketarako tresna gisa. Badu kontua Twiterren, @edugarlangarica, eta blog bat: https://medicocurateatimismo.wordpress.com/. 2012ko azaroan Kontseiluan sartu zen, eta 2014ko ekainean presidente hautatu zuten. 

Gehiago gara, eta hala ikusiko duzu hauek bisitatuz gero: proiektuak, kanpainak edo Hegoaldeko ordezkaritzak