Saltar a contenido

El presidente de medicusmundi denuncia el agónico estado de la Atención Primaria

Eduardo García Langarica, presidente de medicusmundi denuncia en un programa de radio el agónico estado en el se encuentra la Atención Primaria y analiza la actual situación de la Sanidad Pública ante la Pandemia.

Eduardo García Langarica denunció en  Radio Nacional de España en su Crónica de La Rioja la situación de la Atención Primaria en Salud, en base a un documento elaborado conjuntamente con la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi  que pone la atneción en la situación agónica por la que atraviesa la APS.

En la entrevista Eduardo García Langarica señala que la Atención Primaria ya sufría una profunda crisis por los recortes presupuestarios arrastrados desde hace años y que se ha agravado por la pandemia. Añade que la escasez de medios y de personal se está llevando al límite. "A esta situación se suma la falta de atención hacia otras patologías que están dejando de ser atendidas y/o diagnosticadas, tan importantes o más que la Covid19. Y está aumentando la mortalidad también por otras enfermadades como infartos que se atienden más tarde, se diagnostican más tarde cánceres".

Escucha toda la entrevista en este enlace:  http://medicusmundi.es/storage/uploads//Podcast RNE MMR 24092020.mp3

En concreto desde medicusmundi La Rioja, trabajamos en el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud en El Salvador con apoyo del Gobierno de La Rioja, también para que la atención a la pandemia pueda ser eficaz.

Documentos