Saltar a contenido

2021 Año Internacional del Personal de la Salud y de los Cuidadores y Cuidadoras

En reconocimiento a la dedicación y el sacrificio del personal de la salud en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 que está poniendo en peligro los sistemas sanitarios del mundo entero, la OMS declara el 2021 como el Año Internacional del Personal de la Salud

Millones de personas se dedican en el mundo a los servicios de salud. Este sector engloba a médicos y médicas, enfermeras y enfermeros, matronas, farmacéuticos y farmacéuticas, fisioterapeutas, trabajadores y trabajadoras de la salud mental, de la asistencia social, de la salud ocupacional y  de laboratorio. Esto en cuanto al sector profesional. Fuera nos dejamos a un colectivo silencioso, que no  sabemos ni cuantas son, ni su situación de vulnerabilidad extrema, que se dedica a cuidar personas enfermas, personas mayores o a niños y niñas,

Ellos y ellos son un pilar estratégico por su dedicación a la prestación de cuidados durante y a pesar de la pandemia de COVID-19.

Pero los aplausos y reconocimientos sin adoptar medidas tangibles ya no son aceptables. Durante la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, los estados miembros que forman parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron hincapié en la urgencia y el imperativo de abordar los reiterados problemas del personal sanitario. La OMS aprovechó para recomendar a los estados miembros que inviertan en salud, en los sistemas públicos de salud, en personal sanitario y asistencial, en la preparación, la educación y el aprendizaje del personal sanitario para gestionar la pandemia, en mantener los servicios de salud y prepararse para la vacuna contra la COVID-19.

El homenaje coincide con el décimo aniversario del Código de Prácticas Mundial de la OMS sobre la Contratación Internacional del Personal Sanitario. Los Estados Miembros expresaron su compromiso con los principios éticos y las prácticas del Código. Especialmente en el contexto de la Covid-19, el Código adquiere una gran importancia y se pide que se revise y refuerce su aplicación. Así mismo se insta a priorizar apoyo para los países con mayor vulnerabilidad, incluyendo una mayor inversión económica. medicusmundi está involucrado desde 2015 en una campaña de sensibilización e incidencia (HealthWorkers for all) que ya entonces alertaba de la escasez de personal sanitario en todo el mundo, en cómo afecta al funcionamiento de los sistemas de salud y a la salud mundial. La base de este proyecto es el Código de Prácticas de la OMS que hoy reclama un mayor protagonismo para proteger al personal sanitario. Desde la OMS se pide trabajarár en mejorar sus condiciones laborales, invertir en su formación, ampliar sus funciones y proteger su salud y su bienestar de acuerdo con lo desarrollado en el Código de Prácticas Mundial de la OMS.

El objetivo: gestionar la pandemia, mantener los servicios de salud y prepararse para la distribución mundial y aplicación de la vacuna contra el COVID-19.