Saltar a contenido

80.000 jubilaciones de cara al 2034: la Atención Primaria, la más perjudicada

En España se jubilarán 7.000 médicos de media anual en la próxima década hasta alcanzar las 80.000 jubilaciones de todas las especialidades en el año 2034. Nos preguntamos si se podrán sustituir, vista la carencia de médic@s de Atención Primaria que ya sufrimos. La solución, aumentar las plazas Mir o será el colapso de nuestro Sistema Nacional de Salud.

El estudio realizado por Vicente Matas Aguilera del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada denuncia que los médic@s de nuestro Sistema Nacional de Salud que tengan a partir de 65 años de edad se empezarán a jubilar alcanzando las 7.500 jubilaciones de media anual. Se prevee una cifra de 80.000  jubilad@s médic@s de todas las especialidades para el año 2034.

Ante la actual carencia de médicas/os de Atención Primaria y según Vicente Matas, el porcentaje de jubilaciones de los médic@s que realizan sus funciones en AP será todavía mayor. Entre las especialidades más deficitarias, destaca Medicina de Familia y Pediatría en Atención Primaria. Los motivos son los ya conocidos: la falta de estabilidad, la contratación poco atractiva, unas condiciones laborales abusivas, retribuciones bajísimas y una pésima planificación por parte de las administraciones públicas. medicusmundi, como organización defensora de la sanidad universal y como miembro de la plataforma Salvemos la Atención Primaria, nos hacemos eco ante una situación tan preocupante y crítica para el futuro de nuestra sanidad pública.

Desde el Ministerio de Sanidad no han sabido planificar adecuadamente a medio y largo plazo, ya que las jubilaciones se conocen con años de antelación, así como las especialidades que quedarán vacías. Y desde el 2010, numerosas voces han ido advirtiendo de este enorme agujero dentro del sistema sanitario. "Entre 2013 y 2018 se redujeron mucho las plazas MIR  según el estudio, y precisamente son los especialistas que podían terminar entre 2018 y 2025 cuando estamos teniendo déficit de varias especialidades, más evidentes en Atención Primaria" según el estudio. A partir de esos años se incrementó el número de alumnos de medicina, pero se recortaron las plazas MIR. El resultado es que miles de médicos formados en la Universidad española se han quedado sin posibilidad de elegir especialización. Hay que tener presente que un médico necesita tener terminada la especialización para ejercer como tal en nuestro Sistema Nacional de Salud.

En definitiva, faltan médicos especializados (sobre todo en AP) por la reducida oferta de plazas MIR cuando sabemos que de aquí en adelante van a ser necesarias muchísimas más para hacer frente a la alta carencia de médicas especializadas que ya existe. Si no ponen remedio las autoridades públicas, nuestro sistema sanitario colapsará, y la población española se verá abandonada en lo único que nos iguala a todas y todos, la salud.

Estudio del  Sindicato médico de Granada

Entrevista con nuestro compañero Eduardo García Langarica en Aragón Radio, programa Despierta Aragón