Saltar a contenido

La Atención Primaria, un "grito desesperado" de los profesionales más sobrecargados y ninguneados en los últimos años

Antonio Cabrera, médico de familia en Ciudad Lineal, activista comprometido con la defensa de la Atención Primaria -AP- y voluntario de medicusmundi, nos habla sobre la lucha desesperada por defender la atención primaria. Ellos están luchando por toda la ciudadanía.

La Atención Primaria y los centros de salud, tal y como se plantearon, con la filosofía de la Medicina Familiar que hace un abordaje integral del paciente con el objetivo de la prevención, educación en salud, priorizando la atención presencial, sin listas de espera, y con un incremento significativo de profesionales, está desapareciendo, (o mejor dicho, "la están desapareciendo").

Antonio Cabrera ha vivido en primera persona en estos últimos meses la lucha desesperada por mantener viva la AP para los cuidadanos. Ellos están luchando por toda la ciudadanía.

1) ¿Qué valoración haces de tu paso por la huelga? Pros y contras

Dentro de una crisis mayúscula de los sistemas públicos de salud y de la atención primaria en concreto, la huelga de médicos de familia y pediatras de atención primaria de Madrid ha sido un grito desesperado de los profesionales más sobrecargados en los últimos años. Este conflicto ha servido para poner, aún más, en primera plana la situación de la atención primaria y la importancia que le da la población a que funcione bien. Los acuerdos alcanzados y su cumplimiento pueden servir como el primer impulso que la atención primaria necesita para salir de la situación límite en que se encuentra. Pero es sólo un primer paso....

2) ¿Por qué la sociedad no traduce en prestigio el papel de la AP, siendo un instrumento que usamos todas, y que hemos visto peligrar al carecer de ella durante la pandemia? ¿qué ha pasado en tan corto espacio de tiempo?

Los pacientes la valoran muchísimo, así lo atestiguan las grandes movilizaciones que han tenido lugar durante los últimos meses, tanto como las encuestas de valoración. Pero también es cierto que mensajes de ciertos políticos, así como líneas editoriales de determinados medios de comunicación, han intentado socavar la confianza en los profesionales de atención primaria, no sabemos con qué intereses.

3)¿Cuáles han sido las amenazas que nos han impedido ver la necesidad y la importancia de la AP?

Esta crisis de la atención primaria ya se venía gestando en los últimos años porque los recortes presupuestarios perpetrados tras la crisis económica del 2008 en el ámbito sanitario, se cebaron principalmente en la atención primaria. Partidas como el gasto farmacéutico o la inversión en tecnología en otros ámbitos se vieron mucho menos afectadas que la de recursos humanos en atención primaria y las consecuencias han aflorado tiempo después. 

4) Año 2015: OMS Observatorio de Atención Primaria partiendo de 115 indicadores de resultados de procesos y de estructura en 31paises, España estaba en el 3º puesto, ¿Qué ha pasado?

Era una realidad,  pero que se sostenía sobre un desgaste profesional, que tras el sobreesfuerzo titánico de la pandemia muchos no han querido mantener. La falta de reconocimiento ha hecho que muchos profesionales hayan decidido optar por otros destinos laborales con mejores condiciones. 

5) ¿Sería mejor una Atención Primaria de gestión privada, al estilo inglés dando un papel más relevante a la enfermería? Modelo que ahora está atravesando su mayor crisis de la historia

Cada país tiene su modelo organizativo, y el modelo inglés se basa principalmente en los centros de salud autogestionados con alta capacidad tanto de médicos de familia (General Practitioners) como de enfermeras. Tanto Gran Bretaña como España están pasando por una grave crisis de la atención primaria, en especial por falta de recursos humanos, ya que no se ha hecho una política para formar, retener e incentivar a los profesionales sanitarios que más salud consiguen para la población en su conjunto y además de manera equitativa.

6) ¿Cómo se ha llegado a esta falta de Médicos de Familia en España? Culpa de MºSanidad, de CCAA?

Ha sido un conjunto de circunstancias, entre las que se encuentran sobre todo la mala planificación, puesto que se ha seguido maltratando a los profesionales sanitarios ,especialmente a las médicas como cuando había excedente.  Pero lo que ha ocurrido es que en estos años, como ya estaba previsto,  han tenido lugar numerosas jubilaciones, más que se tienen que producir, las condiciones de sobrecarga han empeorado. lo que ha hecho que muchos profesionales hayan optado por jubilaciones anticipadas y los profesionales más jóvenes hayan decidido irse a trabajar al extranjero y muchos de los que ocupaban plaza en el sistema público hayan decidido buscar y ocupar trabajos menos exigentes, como trabajar en clínicas de estética o en mutuas laborales.

7)¿Porqué los médicos de familia son tan demandados en países de nuestro entorno, menos en el nuestro?

Los médicos de familia son muy demandados tanto en el extranjero como a nivel nacional, por su polivalencia, alta preparación, gran capacidad de resolución y gestión de los recursos. Aquí también son muy demandados, lo que son malas son las condiciones que las autoridades gubernamentales de las diferentes Comunidades Autónomas han decidido destinar para que profesionales tan valiosos decidan quedarse donde más pueden aportar a la sociedad.

8) ¿Por qué hay la gente se está apuntando a la sanidad privada? ¿Qué estamos haciendo mal en la sanidad pública?

Aunque ya venía precedida por una tendencia previa a la pandemia, ha sido durante la crisis COVID donde la eclosión de los seguros privados ha tenido lugar, porque ha sido el sistema público el que, sin apenas refuerzos, ha tenido que sostener todo el peso tanto de una epidemia tremenda como de la creciente demanda de atención sanitaria que ya había en la población. Muchos gobiernos autonómicos han decidido apostar por el debilitamiento de la atención primaria, y una atención primaria débil es lo que necesita el mercado seguros privados para crecer. Estamos asistiendo a una burbuja del mercado de los seguros privados que a medio plazo se pinchará como el de muchas franquicias dentales

9) ¿Qué plan estratégico de mejora y solución de la  atención primaria propondríais desde vuestra perspectiva, como profesionales que os enfrentáis a los problemas?

Hacen falta reformas de gran calado que inevitablemente tienen que venir acompañadas de un incremento presupuestario que debe suponer que el 25% del presupuesto sanitario se dedique a Atención Primaria como recomienda la OMS. Esas reformas pasan por desburocratizar las consultas para optimizar el tiempo, cuidar a los profesionales sanitarios, potenciar todas las figuras del equipo multidisciplinar de atención primaria (enfermeras, fisioterapeutas, farmacéuticas, asistentes administrativas sanitarias especializadas...) y orientar verdaderamente el trabajo de ese equipo a la atención comunitaria de su barrio de referencia, ampliando sus tareas clínicas a labores preventivas y de educación para la salud.  

 La Organización Mundial de la Salud -OMS- este año reivindica el compromiso con la Atención Primaria “como piedra angular de sistemas de salud sostenibles y resilientes que transitan hacia la cobertura universal y el acceso universal a la salud (Salud Universal), así como hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”.