Saltar a contenido

Presentación del Informe 2022 La salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria en La Rioja

Presentado el  Informe 2022 La salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Rioja.

El pasado 29 de marzo tuvimos la presentación del informe de Salud en la cooperación y la acción humanitaria 2022 en La Rioja, a cargo de Carlos Mediano, Miembro del Consejo Ejecutivo de Medicus Mundi Internacional, iniciativa conjunta con Médicos del Mundo, evento que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Rioja.

El acto contó con la participación de Eva Sanz Arazuri, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Rioja e Iván Reinares López, Teniente Alcalde, Concejal del Área Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño.

El informe 2022 incorpora las políticas, factores y situaciones más relevantes que afectan a la salud de forma global y marcan de manera periódica la agenda internacional, junto a análisis detallados de la realidad de la salud en determinados países o regiones del mundo. Se desarrollan en líneas generales temas como: LA SALUD EN EL MUNDO (Evolución de la Implementación de la Agenda 2030), desde LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL (Evolución de la ayuda total al Comité de Ayuda al Desarrollo), LA SALUD EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA (Consideraciones metodológicas de la AOD) y LA ACCIÓN HUMANITARIA (El hambre en el mundo sigue en aumento).

El tema presentado puntualmente para La Rioja llama la atención sobre el mayor problema que actualmente tiene la salud, no siendo la desigualdad como se pensaba, sino la “INEQUIDAD”, desde la cual se desarrolla el análisis que han tenido en cuenta temas como:

-          EL FRACASO DE LA RESPUESTA GLOBAL A LA PANDEMIA DE COVID-19

-          UNA GOBERNANZA GLOBAL EN SALUD DEBILITADA NO AYUDA A LA SALUD UNIVERSAL

-          LA DIGITALIZACIÓN DE LA SALUD: ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA?

-          CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD

Puntualmente la ayuda oficial al desarrollo de La Rioja nos deja ver como:

 LA RIOJA EN EL 4º PUESTO / AOD x habitante y 5º  % AOD

            

*Información tomada del Informe de Salud 2022/ http://www.cooperasalud.org/