Saltar a contenido

Barcelona-Sarajevo: 25 años de aprendizaje e intercambios entre Barcelona y Sarajevo, un camino de hermanamiento

medicusmundi Mediterrània

Una campaña inspiradora que hará uso del lenguaje cinematográfico y musical para acercar a la ciudadanía catalana, a la realidad de la ciudad de Sarajevo.

Hace 25 años, Barcelona inició una relación única y vibrante de cooperación, hermandad y amor con Sarajevo. Esta relación se activó justo cuando terminó la guerra de los Balcanes y el terrible asedio que castigó la ciudad durante más de 4 años. No es exagerado decir que la ciudad de Barcelona colaboró como ninguna otra en el mundo para acompañar a la ciudadanía de Sarajevo a volver a la normalidad y disfrutar una vez más de una libertad muy esperada. No es exagerado decir que, si hoy en día existe un Sarajevo plural, también fue por la contribución de los catalanes y las catalanas.

Sarajevo ha sido siempre un símbolo del mestizaje, de la multiculturalidad, de la tolerancia, de la diversidad y de la libertad. Estuvo a punto de caer a pies del fascismo, pero hoy en día la ciudad está más viva que nunca.

El proyecto "Barcelona-Sarajevo: una historia de 25 años de hermandad y lucha por las libertades" pondrá en marcha una campaña en que, la inspiradora historia entre las dos ciudades y la puesta en escena del Sarajevo actual serán los argumentos centrales. Una campaña que hará uso del lenguaje cinematográfico y musical para acercar a la ciudadanía catalana, y especialmente a públicos tradicionalmente alejados del mundo de la cooperación y la ayuda al desarrollo, a la realidad de la ciudad, creando espacios formativos y de reflexión basados en los mensajes de tolerancia, diversidad y lucha por las libertades intrínsecos a la relación entre las dos capitales.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Fomentar la cultura de la paz y no-violencia promoviendo una ciudadanía catalana crítica, abierta y movilizada en la lucha contra la desigualdad y comprometida en la defensa de los derechos humanos, la justicia de género, la diversidad sexual y la multiculturalidad.

Objetivo Específico: Visibilizar y hacer valer la históricamente estrecha relación de cooperación entre las ciudades de Barcelona y Sarajevo como modelo vigente de éxito en la construcción de una sociedad más justa, abierta, inclusiva, equitativa y globalmente comprometida en defensa de la libertad y los derechos humanos.

Resultados previstos

1. Sensibilización: sensibilizada la sociedad catalana con relación al respeto a la diversidad y la tolerancia mediante la relación Barcelona-Sarajevo, a partir de la implementación de una campaña de transformación ciudadana innovadora basada en la promoción de la cultura como herramienta de cambio.
2. Formación: Creadas alianzas (contribuyendo al ODS 17) con al sector de la educación Universitaria y Secundaria, para fomentar espacios formativos de reflexión y debate sobre los valores de la solidaridad, corresponsabilidad social, la diversidad y la multiculturalidad basados en la relación de cooperación entre Barcelona y Sarajevo.
3. Incidencia Política: Implementada una campaña de incidencia política para hacer valer la historia de la cooperación BCN-SA y reflejar aprendizajes y lecciones a las políticas públicas de cooperación y educación para el desarrollo catalanas.

Nº de meses

18

Fecha de inicio

18

Fecha de finalización

30/06/2022

Financiadores

ACCD
Ayuntamiento de Barcelona

Presupuesto total

80.361,42 €

Información de contacto

mediterrania@medicusmundi.es