Saltar a contenido

Entrevista con Leyre y Lucía nuestras universitarias en El Salvador

Leyre Varea y Lucia Antón participarán en el programa Experiencias Profesionales Internacionales de la Universidad de La Rioja y medicusmundi en su proyecto de cooperación al desarrollo en El Salvador.

 

 

Leyre Varea Correa, estudiante de último año de  Grado en Trabajo Social y Lucia Antón Vicente, Doctorado en ciencias biomédicas y biotecnológicas realizaran su trabajo fin de grado y de doctorado en nuestro proyecto de¨Abordaje intersectorial de la vulnerabilidad de derechos sexuales y reproductivos en adolescentes y jóvenes de municipios de El Salvador mediante la participación social y el desarrollo de capacidades en sistemas públicos y sociedad civil¨, proyecto que realizamos conjuntamente con medicusmundi El Salvador, Universidad de La Rioja y la Coordinadora de ONGD de La Rioja  y gracias a la financiación y colaboración  del Gobierno de La Rioja. Dentro del programa Experiencias profesionales Internacionales que permite a los estudiantes de la Universidad de La Rioja realizar prácticas profesionales en los proyectos de cooperación al desarrollo que realizan las ONGD riojanas.

Y queremos compartir con vosotros una pequeña entrevista para conocer mejor sus inquietudes:

¿Por qué participar en este tipo de experiencia?

Leyre: Creo que la cooperación es muy importante para empoderar a las personas ante una situación donde no se les están respetando los derechos humanos y que sean ellas mismas quienes puedan dar solución a la situación en la que se encuentran.

También creo que desde la universidad apenas se aborda la cooperación y he querido aprovechar esta oportunidad para participar en una experiencia conjunta entre ONDGD y la Universidad de La Rioja

Lucia: Es una oportunidad para comprometerse de una manera más real con las injusticias sociales, para defender lo que creemos que se merecen todas las personas, conocer otras realidades de primera mano y sentir que desde lo pequeñas que somos que ponemos nuestro granito de arena para mejorar nuestra sociedad y el mundo donde vivimos. No solo en la experiencia en El Salvador sino dejando aquí constancia de lo que hemos visto y vivido.

¿Cuáles son vuestras expectativas?

Leyre: Mi principal exceptiva es Aprender en ambos sentidos que las personas de allí aprendan de mí y yo de ellas, un aprendizaje bidireccional, y también conocer la cultura.

Lucia: Aprender y disfrutar de la experiencia, la verdad es que quiero disfrutarla con Leyre, llevar nuestra alegría y energía a un proyecto que nos está esperando e intentar devolver lo que ellos esperan de nosotras, que seguro será colaboración.

¿Desde vuestra experiencia personal que pensáis que podéis aportar?

Leyre: Lo que he aprendido este año en salud sexual, porque hago mi trabajo de fin grado sobre esa temática, eso como conocimientos, como valores alegría, empatía e ilusión.

Lucia: Mi formación sanitaria, mi experiencia previa en cooperación y también muchas ganas e ilusión que ante cualquier imprevisto y dificultad salvaremos la experiencia.

¿Invitarías a la población universitaria a participar de esta experiencia?

Leyre: Yo ya lo he hecho con los alumnos de tercero y porque me da mucha pena que otros proyectos se han quedado sin alumnos, es el momento en que más podemos aprovechar este tipo de experiencia el ahora o nunca.

Lucia: Si desde luego, porque como les digo a mis alumnos cuando hacemos labores solidarias…, curriculum como el de vosotros va a ver un montón, pero con la sensibilidad para ponerse en lugar de los demás para defender las injusticias sociales y moverse por un mundo mejor pues no, eso a nivel personal y académico les va a ayudar mucho.

¿Creéis que es importante la colaboración entre diferentes entidades?

Leyre: Yo creo que es muy importante yo he podido acceder a este proyecto a través de la Universidad de La Rioja y cada entidad aporta un granito de arena, con medicusmundi en solitario no hubiera sido posible.

Lucia: Estamos en un proyecto de cooperación que se coopere desde la base, es muy de agradecer, unos pueden poner el dinero como en el caso del Gobierno de la Rioja, otros voluntarios, otros formación y trabajo.

Una reflexión final…

Leyre: Creo que es una oportunidad única y a veces los estudiantes no somos conscientes de cómo podemos aprovechar este tipo de oportunidades, creo que falta motivación y dejar la comodidad en la que vivimos aquí.

Lucia: Seguro que ganamos más de lo que damos, será una experiencia que recordaremos toda la vida.