Saltar a contenido

Tras la rehabilitación de un centro de salud, iniciamos el trabajo con los jóvenés en Burkina Faso

Tras la reconstrucción  de la maternidad, las salas de hospitalización y el laboratorio de análisis clínico de un centro de Safané, iniciamos a el apoyo dell fortalecimiento de la asociación de jóvenes de la comuna.

El royecto “Contribuir al Derecho a la Salud mediante la incidencia en los Determinantes Sociales que afectan a la población de Safané, Burkina Faso”, que comenzó el año 2018,tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y sanitaria de la población de Safané mediante  la ampliación de la maternidad, las salas de hospitalización y la construcción de un laboratorio de análisis clínico. Anteriormente se había abordado la construcción de dos pozos de agua potable en dos barrios periféricos y la rehabilitación del centro de salud de la localidad de Nounou con salas de hospitalización, cocinas y letrinas.

                                                        pozos construidos en Safané, Burkina Faso

El siguiente paso es el apoyo al fortalecimiento de la asociación de jóvenes de la comuna. Además está en proyecto  la construcción de un incinerador de residuos médicos del centro médico de la misma localidad y la   rehabilitación del centro de salud de la localidad de Kiensere.

Según Jesús Delgado, presidente de medicusmundi Mediterrània, el trabajo con la sociedad civil local, que a la larga es quien genera transformación social, requiere de una planificación y un acompañamiento duradero en el tiempo. Si un año trabajas con ellas, pero al siguiente no puedes por falta de financiación, los proyectos conjuntos se paralizan y luego es muy difícil volver a ponerlos en marcha." Es fundamental que se dote de estabilidad a este tipo de proyectos de cooperación internacional si queremos que nuestras acciones tengan el impacto deseado”.

La relación entre Safané y Castellón se remonta al año 1968 tras la visita de el médico traumatólogo Ángel Luís Massotti y el sacerdote  Ricardo Miralles junto con un equipo de médicos y enfermeros y enfermeras. Desde entonces se ha trabajado durante más de 40 años en mejorar las condiciones sanitarias de la población local de la Comuna de Safané, localizada en Burkina Faso.