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FINALIZADO La fiebre del oro: De la mina al plato

medicusmundi Mediterrània

Cuarta edición de esta propuesta de ApS que este año quiere dar el salto y trabajar un servicio con mayor capacidad de impacto de manera coordinada entre dos centros del municipio de Barcelona para dar a conocer los impactos en la salud local y global de la mineria artesanal.

Hace un tiempo que oímos hablar de la contaminación por mercurio. Pero, ¿conocemos el origen? ¿Qué efectos tiene? Podemos hacer algo? Para descubrirlo, proponemos un viaje a Mozambique a través del documental "La Fiebre del Oro", que nos permite conocer un grupo de mineros en busca de oro. ¿Por qué optan por una salida laboral tan dura y qué consecuencias tiene en su salud y el medio ambiente? Para extraer el oro emplean mercurio, que desemboca en mares y océanos y que, finalmente, encontramos en el pescado que comemos diariamente. Se estima que el 40% de las emisiones totales por mercurio provienen de la minería artesanal de oro.
Una práctica en el otro lado del mundo está motivada por nuestro modelo de consumo y afecta a la salud de todas. El oro se utiliza para hacer joyas y lingotes, pero también para la fabricación de aparatos electrónicos que todas consumimos, especialmente la población joven. Una conexión local-global que abordamos desde la perspectiva de los derechos humanos, los determinantes sociales de la salud, el consumo responsable, la crisis ambiental y la justicia global.

Proiektu honi buruz

Proiekturaren helburuak

Proporcionar conocimientos teóricos básicos sobre la relación entre salud y medio ambiente, la interconexión entre los procesos y acciones que llevamos a cabo en cualquier punto del planeta, así como herramientas prácticas de transformación social a nivel individual y grupal.

Objetivo Específico 1. Aprender qué es la contaminación por mercurio, de donde proviene y qué efectos tiene a nivel social, medioambiental y sobre la salud, así como las alternativas existentes.


Objetivo Específico 2. Reflexionar sobre los hábitos de consumo y el impacto que estos tienen en el planeta y las poblaciones de los países empobrecidos.

Objetivo Específico 3. Fomentar la transmisión de reflexiones y conocimientos adquiridos por parte de los jóvenes en su entorno más inmediato (centro educativo, familias, y barrio), mediante el impulso de su papel como ciudadanía activa y movilizada.

Objetivo Específico 4. Promover la integración del ApS por parte del profesorado del centro y el abordaje en sus asignaturas de un enfoque de derechos humanos y justicia global.

Emaitzak

Para el alumnado:
• Conocimiento de la relación entre medio ambiente y salud global, y en concreto de la problemática de la contaminación por mercurio.
• Reflexión sobre nuestros hábitos de consumo y su influencia en el medio ambiente y en las condiciones de vida de las poblaciones de otros países (del Sur global).
• Descubrimiento de alternativas al consumo actual de oro (oro certificado, teléfonos Fairphone ...)
• Conocimiento de otras campañas e iniciativas de denuncia, de economía social, de defensa del medio ambiente.
• Refuerzo de las habilidades y competencias trabajadas en la APS.
• Más confianza en sí mismos / ellas mismas a la hora de hablar en público y afrontar retos con creatividad.


Para el centro
A través del mismo proceso y de la campaña realizada llegará a todo el centro, incluyendo profesorado y personal administrativo.
• Reflexión sobre nuestros hábitos de consumo y su influencia en el medio ambiente y en los derechos y condiciones de vida de las poblaciones (principalmente del Sur).
• Descubrimiento de alternativas del ámbito del consumo responsable y de otras iniciativas de denuncia, de economía social, de defensa del medio ambiente.
• Materiales de sensibilización que podrán ser utilizados de nuevo (vídeos, exposiciones, agenda escolar con información de la temática, etc.)
• Un proyecto de APS que podrán replicar con otros grupos, con una Guía Didáctica como instrumento principal que recoge los contenidos del proyecto y propone actividades y dinámicas para trabajarlos en las diferentes asignaturas.


Para la entidad:
• Un mapeo de joyeras, que se articularán con esta línea de acción específica de la campaña ORO + JUSTO.
• Un mapeo de tiendas de telefonía y electrónica, y los resultados de las encuestas realizadas, que se articularán también con la campaña ORO + JUSTO.
• Materiales de sensibilización elaborados sobre las problemáticas abordadas en el proyecto, que sirven para complementar las actuaciones de la entidad dirigidas a la ciudadanía barcelonesa y nos ayudan a difundir nuestro mensaje y denuncia.
• Conocimiento y relación con equipamientos y centros del barrio, por primera vez, que nos permitirá tejer lazos de colaboración con el territorio en el que está ubicada la entidad, como punto de partida para futuras propuestas del ámbito del EpJG y para ganar presencia e impacto en nuestro entorno.


Para la comunidad:
• Conocimiento de los impactos medioambientales y de las vulneraciones de derechos asociados a la extracción de oro y minerales, en concreto de la contaminación por mercurio.
• Reflexión sobre nuestros hábitos de consumo y de su influencia en el medio ambiente, la salud y los derechos humanos.
• Descubrimiento de prácticas joyeras y electrónicas alternativas y de la existencia del oro justo certificado.
• Intercambio generacional con grupos de jóvenes estudiantes y participación en una iniciativa de transformación social.
 

Hilabeteak

12

Hasiera data

01/09/2020

Bukaera data

31/08/2021

Finantzatzaileak

Ayuntamiento de Barcelona   

Aurrekontua

26.256,16 €

harremanetan jartzeko informazioa

mediterrania@medicusmundi.es

http://ttps://lafiebredeloro.org/y-tu-que-puedes-hacer/#que-hace-medicusmundi-en-catalu%C3%B1a