Saltar a contenido

Importante apoyo ciudadano a una Ley que obligue a las empresas a rendir cuentas por su impacto ambiental

Un nuevo sondeo ha revelado un fuerte apoyo público a una ley europea de debida diligencia empresarial que, de aprobarse, obligaría a las empresas que operan en la UE a tomar medidas para reducir sus emisiones.

La Directiva de Debida Diligencia de las Empresas en materia de Sostenibilidad, actualmente en trámite en el Parlamento de la UE, podría exigir a las empresas que operan en la UE que tomen medidas para identificar y prevenir las violaciones de los derechos humanos y los daños medioambientales, como la deforestación y la contaminación a lo largo de toda su cadena de valor.

 

La campaña “Justice is everybody’s business” encargó la realización de una encuesta en 10 países de la UE, incluida España, que reveló que:

Casi 9 de cada 10 ciudadanos y ciudadanas españoles encuestados (86%)  apoyan una ley europea que obligue a todas las empresas a reducir sus emisiones de efecto invernadero para que el calentamiento global no pase de 1.5 ºC.

7 de cada 10 ciudadanos y ciudadanas españoles encuestados (70%) cree que el sector bancario también debería responsabilizarse de las acciones de las empresas en las que invierten o a las que prestan dinero.

Desde la presentación del proyecto de Ley al Parlamento, las instituciones financieras han gastado al menos 100 millones de euros en presionar a la Unión Europea. Países como España o Francia han apoyado excluir al sector financiero de las nuevas reglas de debida propuestas por la UE.

Junto con la encuesta, más de 200 figuras destacadas y organizaciones de la sociedad civil han firmado una declaración en la que exigen “una legislación europea fuerte, adecuada para afrontar la crisis climática y hacer realidad la justicia climática para los afectados.”

La petición llega antes de una votación crítica del proyecto legislativo por parte de los eurodiputados en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.

(Noticia de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, de la que mmA forma parte).