PROMOCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS MEDIANTE LA PARTICIPACION ACTIVA DE MUJERES Y JOVENES INDIGENAS LENCAS EN LA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD EN COORDINACION CON INSTANCIAS PUBLICAS EN COMUNIDADES DE INTIBUCA
medicusmundi Bizkaia
![](https://medicusmundi.es/storage/cache/images/538/1656407613-1000x475_62bac63d877e7_gob-cantabria-2021.jpg)
Mejorar la capacidad de respuesta de la Secretaria de Salud al acceso de las mujeres y los hombres a los servicios maternos infantiles y salud sexual reproductiva a nivel local, mediante estrategias de participación comunitaria, desde la equidad, interculturalidad y medio ambiente.
Sobre este proyecto
- Objetivo del proyecto
Mejorar la capacidad de respuesta de la Secretaria de Salud al acceso de las mujeres y los hombres a los servicios maternos infantiles y salud sexual reproductiva a nivel local, mediante estrategias de participación comunitaria, desde la equidad, interculturalidad y medio ambiente.
- Resultados previstos
R1. Fortalecido el Modelo Nacional de Salud de Honduras generando capacidades a los equipos de Salud Familiar (ESFAM) en la temática de Salud Sexual y Reproductiva para la incorporación del enfoque de género, derechos y sostenibilidad ambiental en la gestión y atención en los Centros de Salud del área geográfica de influencia de la Red Integrada de Servicio de Salud # 1 (RISS), de la Región Departamental de Intibucá.
R2. Incrementada la participación de las instituciones que conforman la red intersectorial de salud, generando conocimiento y promoción ante la problemática de embarazos deseados y no deseados en las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes mujeres desde la cosmovisión indígena lenca en el área geográfica de influencia de Red Integrada de Servicios de Salud. (RISS)
R3. Fortalecido el acceso equitativo a los servicios de salud, desde los enfoques de género, derecho y sostenibilidad ambiental; mediante la elaboración de una Política Pública de Género para la eficiencia en la gestión y administración de la Región Departamental de Salud de Intibucá.
R4. Mejorada la atención en los hogares maternos y clínicas del adolescente, fortaleciendo la organización de base comunitaria, la infraestructura y la capacidad técnica para la incorporación del enfoque de género, derechos y sostenibilidad ambiental.
- País / Países
Honduras
- Región/Departamento(s)
Dpto de Intibucá
La Esperanza
- Socio/s Local/es
ASODOC (Asociación para el Desarrollo de Occidente)
- Total personas beneficiarias
2.711 personas, de las cualen son 1.491 mujeres y 1.220 son hombres
- Presupuesto total
142.976,28€
- Financiadores
Gobierno de Cantabria