Saltar a contenido

Proyectamos "Maldita; a love song to Sarajevo" en Gijón

El pasado viernes 19 proyectamos, con gran éxito de público, este corto documental ganador del Goya en la edición de 2023, producción de medicusmundi Mediterrànea. El acto tuvo lugar en la Antigua Escuela de Comercio, en Gijón, en colaboración con XEGA.(Asociación Xente LGTBI+ de Asturias) Además, tras el visionado tuvimos la ocasión de conversar en una conexión en directo con Francesc Álvarez, director de medicusmundi Mediterrànea.

“Maldita. A Love Song to Sarajevo” ha ganado numerosos premios, entre ellos el Goya en la categoría de mejor documental en el año 2023. Hace ya  más de 15 años que medicusmundi Mediterrànea. hace cine documental para la transformación social, tratando temas de salud, medio ambiente, género y diversidad sexual. “Maldita” es una idea original de Iván Zahínos, director de proyectos de medicusmundi Mediterrànea., que también es el productor. 

Este documental es un homenaje a los 25 años de cooperación entre las ciudades de Barcelona y Sarajevo, que comenzó con la guerra de los Balcanes. Fue precisamente en Sarajevo donde Zahínos comenzó su carrera en la cooperación internacional.  Este documental muestra el Sarajevo más moderno y transgresor, y hace una metáfora de su estrecha relación con la ciudad de Barcelona, a través de la colaboración entre dos artistas singulares, el bosnio Bozo Vreco y la catalana Clara Peya.  Desde muy joven Božo Vreco sabía que era diferente y le atacaban por ello. "Por lo que soy y represento", dice esta criatura sensible, luminosa, que escapa a etiquetas y posee una voz poderosa con la que se ha erigido en todo un icono de la libertad. La imagen de Sarajevo como ciudad en guerra quedó en la retina de muchas generaciones. Pero Sarajevo es mucho más que eso. El cantante y artista multidisciplinar Božo representa el crisol de culturas y convivencia, y hace de guía y espejo del renacer de una ciudad marcada por la guerra. Con la pianista y compositora catalana Clara Peya, compone una canción. La química entre dos artistas de gran sensibilidad enseguida traspasa la pantalla. "Maldita, a Love song to Sarajevo" es un canto a la vida y a la historia de amor entre dos ciudades, Sarajevo y Barcelona, que supieron encontrarse en momentos difíciles para no volverse a decir adiós jamás.