Cómo la comunidad sanitaria mundial está impulsando la acción climática mientras se definen compromisos nacionales decisivos
Osteguna, 8 uztaila 2021Mientras los gobiernos se preparan para la COP26, en el sector sanitario estamos observando, nos comprometemos y exigimos que la salud ocupe un lugar destacado en las políticas climáticas nacionales para proteger la salud de las personas de los impactos del calentamiento climático.
Por Jess Beagley. Foto: Health Declares
Desde principios de 2020, la pandemia de COVID-19 ha exigido toda la atención de la mayoría de los gobiernos del mundo y un despliegue de recursos sin precedentes. Sin embargo, en las últimas semanas, los preparativos para las negociaciones de la ONU sobre el clima (COP26) en noviembre han cobrado mayor impulso a medida que los gobiernos comienzan a publicar las actualizaciones de sus compromisos nacionales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en cumplimiento con el Acuerdo de París, las llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs).
Las NDCs de cada país definen tanto su objetivo de reducción de emisiones como los esfuerzos nacionales que tiene previsto realizar para limitar el calentamiento global. Las CDN son el mecanismo clave del Acuerdo de París para abordar colectivamente el cambio climático; sin embargo, en mayo de 2021, las NDCs y los compromisos existentes, incluidos los anunciados en la Cumbre de Líderes sobre el Clima organizada por el presidente Biden en abril, siguen dejando al mundo abocado a un calentamiento de 2,4℃, un resultado catastrófico para el planeta y para la salud humana.
Hasta ahora, los compromisos están muy por debajo de lo requerido. Los compromisos nacionales asumidos por los líderes mundiales y las decisiones que tomen en los próximos meses para llevarlos a cabo definirán la salud de las generaciones venideras.
Por ello, la Alianza Mundial por el Clima y la Salud, junto con decenas de organizaciones profesionales de la salud de todo el mundo exigen unos objetivos climáticos necesarios y ambiciosos que estén a la altura de los retos a los que nos enfrentamos. Por eso pedimos un enfoque de "salud y equidad en todas las políticas climáticas", esencial no solo para minimizar la amenaza de futuros riesgos para la salud, sino también para permitir la reconstrucción sostenible de las economías: las NDC sólidas y coherentes son elementos cruciales de la recuperación de COVID-19.
La base de estas demandas es la doble constatación de que el cambio climático representa la mayor amenaza para la salud de nuestro tiempo; y que las soluciones que integran la salud en la política climática ofrecen enormes beneficios para la salud y el bienestar de las personas, desde un aire y un agua más limpios, opciones de transporte activo y sin emisiones, acceso a alimentos saludables, y mucho más. Lo que pedimos no puede ser más sencillo.
La ciencia es muy clara: actualmente nos dirigimos a niveles de calentamiento global que son incompatibles con la salud y el bienestar humanos. Pero hay formas de detener esta trayectoria, e incluso de mejorar la salud en el camino. Un estudio reciente de The Lancet Countdown on Health and Climate Change concluyó que, solo en los nueve países estudiados, la acción climática alineada con los objetivos del Acuerdo de París salvaría 1,18 millones, 5,86 millones y 1,15 millones de vidas al año gracias a las mejoras en la calidad del aire, la dieta y la actividad física, respectivamente, para 2040, además de las que se salvarían protegiendo a las personas del propio cambio climático. Según otros modelos, los beneficios para la salud de la mejora de la calidad del aire compensarían dos veces los costes de la acción climática a nivel mundial.
Medidas nacionales
En países de todo el mundo, como Australia, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica, el Reino Unido y los Estados Unidos, así como en la Unión Europea, los profesionales de la salud ya están dando un paso adelante con mensajes claros a los responsables de la toma de decisiones, pidiendo compromisos climáticos nacionales (NDC) más fuertes y la integración de la salud en estos planes climáticos. Algunos de estos esfuerzos ya están surtiendo efecto.
Cuando Chile publicó su NDC actualizada en abril de 2020, destacados expertos chilenos en salud pública y medio ambiente respondieron, aplaudiendo sus puntos fuertes pero también destacando la necesidad de mejoras, sobre todo que los compromisos en sectores clave como la descarbonización de la energía y la gestión del agua siguen siendo solo voluntarios.
Mientras el Reino Unido desarrollaba su nueva NDC, en octubre de 2020 la Alianza Sanitaria del Reino Unido sobre el Cambio Climático (UKHACC) que representa a las sociedades médicas, de enfermería y de salud pública del Reino Unido, escribió al Primer Ministro Boris Johnson pidiendo una NDC que se alinee con la limitación del calentamiento global a 1,5℃; que se logre mediante el progreso nacional, no mediante la búsqueda de créditos de carbono.Y que ofrezca la parte justa del Reino Unido en la acción climática. Gracias a la coordinación entre el UKHACC y otros grupos de la sociedad civil, el Reino Unido estableció uno de los objetivos climáticos más ambiciosos hasta la fecha, convirtiéndose en uno de los primeros países en alinear sus compromisos de reducción de emisiones con un límite de 1,5°C, con su promesa de reducir las emisiones en un 68% en comparación con los niveles de 1990, para 2030. Los grupos sanitarios y de la sociedad civil del Reino Unido van a vigilar de cerca al gobierno para asegurarse de que se ponen en marcha las políticas nacionales necesarias para cumplir ese compromiso.
En diciembre de 2020, tras la presión sostenida de la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (HEAL) en concierto con otras organizaciones, la UE (junto con sus 27 Estados miembros) se comprometió en su CDN actualizada a aumentar su objetivo de reducción de emisiones del 40% para 2030 (en comparación con los niveles de 1990) al 55%. HEAL sigue presionando, pidiendo a la UE que ponga fin al apoyo a los combustibles fósiles, garantice una transición justa y siga el camino hacia la contaminación cero. HEAL señala que para alinearse con el objetivo del 1,5℃ necesario para lograr una recuperación saludable de la COVID-19, la UE debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 65% para 2030.
En marzo de 2021, OraTaiao: NZ Climate & Health Council, que representa a los profesionales de la salud en Nueva Zelanda, presentó un comentario público a la Comisión Nacional del Cambio Climático, en el que afirmaba que OraTaiao "no puede apoyar la mayoría de las recomendaciones de la Comisión, ya que no tienen en cuenta los beneficios para la salud y la equidad sanitaria que pueden obtenerse con las políticas de reducción de emisiones, y el asesoramiento no tiene en cuenta el daño que el cambio climático causará a la salud y la equidad sanitaria". La Comisión está revisando los comentarios del público y dará a conocer sus recomendaciones al Gobierno a finales de este mes.
Este mes de abril, 48 organizaciones, entre ellas el Consorcio de Sociedades Médicas sobre Clima y Salud, que representa a las principales sociedades médicas de Estados Unidos, con miembros que suman más de 600.000 médicos estadounidenses, entregaron una carta al presidente Joe Biden en la que le pedían que "hiciera un gran esfuerzo en la COP26 por la salud". Esa misma semana, un equipo de política sanitaria mundial de la Universidad de Wisconsin entregó un documento de asesoramiento político a altos funcionarios de la administración Biden, en el que se exponían los beneficios para la salud y la equidad de las posibles políticas climáticas en diversos sectores. Esta presión funcionó: además de asumir el ambicioso compromiso de frenar las emisiones en un 50-52%, la nueva NDC estadounidense anunciada durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima hace clara referencia a los beneficios para la salud de las políticas de reducción de las emisiones climáticas de la electricidad, el transporte y los edificios. Los compromisos de mitigación de la administración Biden, que han sido acogidos como un claro paso adelante por parte de EE.UU., aún no se ajustan plenamente a la limitación del calentamiento a 1,5℃ y la NDC de EE.UU. aún no ha abordado la salud en la adaptación al clima y la resiliencia, por lo que aún queda trabajo por hacer. Sin embargo, el objetivo del 50-52% ha renovado la esperanza de la diplomacia climática.
Antes de esa Cumbre, en el Día de la Tierra de abril, la Asociación Canadiense de Médicos por el Medio Ambiente, junto con más de 30 organizaciones sanitarias, escribió al Primer Ministro Justin Trudeau, poniendo de relieve el fracaso de Canadá en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles del año 2000, y pidiendo compromisos claros para proteger la salud y lograr una recuperación saludable de la pandemia del COVID-19. Las críticas al objetivo inicial de reducción de las emisiones del gobierno por parte de la comunidad sanitaria y de otros sectores hicieron que el gobierno de Trudeau aumentara su compromiso a una reducción del 40-45% (incrementada desde el 36%) durante la Cumbre de Líderes. Sin embargo, el nuevo objetivo sigue siendo una "medida a medias", según las principales voces de la salud y la sociedad civil, que están presionando para que se comprometa a una reducción del 60% en su próxima NDC, en línea con la "parte justa" de Canadá para alcanzar el 1,5℃.
El viernes 30 de abril, la Asociación Médica Sudafricana, la Asociación de Salud Pública de Sudáfrica y Amref Health Africa presentaron conjuntamente comentarios detallados y recomendaciones políticas sobre el proyecto de NDC de Sudáfrica, destacando los beneficios de integrar políticas beneficiosas para el clima, la salud y la equidad en los compromisos nacionales de Sudáfrica.
Y en Australia, el 3 de mayo, 58 organizaciones sanitarias, entre ellas las principales sociedades médicas y de enfermería, la asociación de hospitales y la Alianza Australiana para el Clima y la Salud, enviaron una carta abierta al primer ministro Scott Morrison, rezagado en materia de clima, en la que pedían al gobierno que "ampliara las estrategias de reducción de emisiones para evitar las muertes prematuras y el deterioro de los resultados sanitarios asociados al cambio climático". Hasta ahora, Morrison se ha ceñido a un compromiso del 26-28% en la NDC de Australia. Estos grupos sanitarios han señalado que limitar el calentamiento global a no más de 2℃, y aspirar a 1,5℃, es "el objetivo más importante de la humanidad en materia de salud pública", y se han unido a otras organizaciones de la sociedad civil para abogar por "Futuros mejores" para todos los australianos.
El impulso internacional aumenta:
Estos esfuerzos de las organizaciones sanitarias no sólo influyen en los gobiernos, sino que inspiran a sus colegas de otros países a hacer oír su voz. La Alianza Mundial por el Clima y la Salud está viendo cómo aumenta el impulso en todo el mundo, a medida que los profesionales de la salud se dan cuenta del papel que pueden desempeñar en la formulación de la política climática. En una declaración publicada a finales de 2020 en la que se señalaba que "un clima estable es el determinante más fundamental de la salud humana", la junta directiva de la Alianza Mundial sobre el Clima y la Salud destacó la necesidad urgente de que los países se comprometan con planes climáticos que se ajusten a los objetivos del Acuerdo de París, y señaló que las voces de los profesionales sanitarios pueden marcar la diferencia. En abril de 2021, una encuesta multinacional de médicos y enfermeras reveló que casi el 90% de los encuestados consideraba que los profesionales de la salud tienen la responsabilidad de llamar la atención de los responsables políticos sobre los efectos del cambio climático en la salud, para garantizar que las políticas climáticas cumplan los objetivos del Acuerdo de París.
La asociación mundial de médicos de familia (conocida como WONCA), que representa a 500.000 médicos de familia de 131 países que atienden al 90% de la población mundial, publicó un llamamiento de acción de la WONCA para la COP26, en el que se pide a los países que "establezcan un plan conjunto y equitativo para lograr emisiones netas nulas en 2040."
Health Care Without Harm (HCWH) ha publicado un informe para los responsables políticos sobre la incorporación de la salud en las NDC, con especial atención a las medidas para descarbonizar el sector sanitario, parte de su iniciativa más amplia de descarbonización de la sanidad mundial.
Más recientemente, un comentario publicado en la revista médica internacional Lancet Planetary Health pide que se incluyan medidas de recuperación de la COVID-19 en las NDC y hace recomendaciones sobre cómo hacerlo, porque una "respuesta a ambas crisis sólo puede tener éxito si se aborda simultáneamente".
Mirando al futuro
Con varios eventos internacionales en la agenda en el período previo a la COP26 en Glasgow, las organizaciones sanitarias pueden aprovechar estas oportunidades para hacer llegar el mensaje de que el cambio climático es un problema de salud, mientras los países siguen asumiendo sus compromisos antes de las negociaciones de noviembre.
Paralelamente al Diálogo sobre el Clima de Petersberg (6 y 7 de mayo), la Organización Mundial de la Salud reunirá a los ministros responsables de la salud, el clima y la planificación urbana en una sesión centrada en la resiliencia y la adaptación del sector de la salud, en la que se destacarán las amenazas para las que deben prepararse los sistemas de salud, a medida que el cambio climático siga avanzando. La Asamblea Mundial de la Salud, las reuniones del G7 y el G20, la Asamblea General de la ONU y la reunión ministerial previa a la COP también destacan como momentos clave para plantear las cuestiones del clima y la salud en el contexto internacional.
A lo largo del mes de mayo, las organizaciones sanitarias, las organizaciones de desarrollo, los académicos y los ministerios de salud contribuirán a una serie de Consultas Regionales, una en cada una de las regiones de la OMS. A través de estas consultas, auspiciadas por la OMS, sus Oficinas Regionales, la GCHA y el Grupo de Trabajo OMS-Sociedad Civil sobre Clima y Salud, los representantes de la salud identificarán recomendaciones clave para que los líderes nacionales e internacionales aborden el clima y la salud.
Los resultados de esas consultas regionales se entregarán a la CMNUCC y a los delegados nacionales en las negociaciones de la COP26, como parte de un informe sobre la COP26 que está elaborando la OMS; la OMS y la GCHA también serán coanfitriones, junto con otros socios, de una Conferencia Mundial sobre el Clima y la Salud como parte de una serie de actividades para llevar la voz de la salud a la mesa durante las negociaciones de la ONU.
¿Quién está en camino?
Para hacer un seguimiento de los progresos de los países a la hora de situar la salud en el centro de las políticas climáticas nacionales, la GCHA tiene previsto lanzar una tarjeta de puntuación de las "NDC saludables" a mediados de año. Esta tarjeta de puntuación clasificará a los gobiernos entre sí, calificando el grado en que los gobiernos han integrado la salud en sus NDC, y si sus objetivos de acción climática son lo suficientemente ambiciosos como para proteger la salud de las personas. Estas tarjetas de puntuación servirán de herramienta tanto para los gobiernos como para la sociedad civil, sobre todo para informar de las prioridades relacionadas con foros como las reuniones intersesionales de la CMNUCC y los preparativos del G20.
A medida que avance el año 2021, es de esperar que las organizaciones sanitarias y los profesionales de la salud de todo el mundo se unan para exigir a sus gobiernos que adopten las políticas climáticas realmente necesarias para proteger la salud de las personas, que respondan a la escala y el alcance de la emergencia climática y que integren la salud en todas las políticas climáticas nacionales.
Jess Beagley es analista de políticas de la Alianza Mundial por el Clima y la Salud/ Global Climate and Health Alliance, GCHA.