Saltar a contenido

Los Testamentos solidarios, al alza en más de 25 países

En el Día Internacional del Testamento Solidario celebramos que el volumen de Testamentos Solidarios está aumentando en el mundo gracias al trabajo de plataformas informativas que promueven y difunden la importancia de esta colaboración altruista.

El 13 de septiembre de 2011 varias plataformas deciden unirse para difundir y sensibilizar a las sociedades sobre la necesidad de promover donaciones particulares hacia causas benéficas, y cuyo importe está exento del impuesto de sucesiones. Así surge el Día Mundial del Testamento Solidario, iniciativa que permite apoyar a quienes más lo necesitan a través de diversas organizaciones. Las causas son muy variadas: investigación, temas sociales, defensa de derechos humanos, protección de la infancia, salud, educación, medio ambiente, etc. Hay una causa para cada preocupación humana. Esta fecha es un homenaje a quienes han decidido convertir su testamento en un acto de solidaridad, con un impacto positivo en la sociedad y en las generaciones posteriores. 

Más de 25 países, desde la zona euro hasta Canadá, Australia, Corea del Sur o Japón, se unen en la celebración del Día Internacional del Testamento Solidario. La buena noticia es que está aumentando el número de testamentos, según información de Legavision, grupo de trabajo internacional sobre testamentos solidarios.

En España, la Plataforma HazTestamentoSolidario.org (a la que pertenece medicusmundi) ha constatado que los Testamentos Solidarios siguen creciendo gracias a la labor de información y divulgación que llevamos a cabo desde la plataforma, según los últimos *datos recopilados en 2023.

Las cifras lo dicen todo. En España se redactaron 742.123 testamentos solidarios, un 16% más que en 2022. Por otro lado, el número de personas interesadas en recibir información ha crecido en un 31% con respecto a 2022.  Destaca también una tendencia al rejuvenecimiento de edad a la que se hacen este tipo de testamentos: en la franja de los 60 años (si bien antes era la de los 80 años). En definitiva, en el 2023 los Testamentos Solidarios alcanzaron la cifra de 54,5 millones de euros, lo que supone un aumento de 13 millones más con respecto al año anterior, según el estudio anual llevado a cabo por la plataforma.

Redactar el Testamento Solidario es un proceso sencillo mediante el cual una persona puede incluir en su testamento un determinado bien, toda o parte de su herencia a fines sociales sin perjudicar a sus herederos. No existe una cantidad mínima ni máxima de dinero o bienes donados, sólo las ganas de ayudar y de dejar una huella imborrable en la comunidad.

Si quieres más información de Testamento Solidario medicusmundi, o conocer testimonios de personas que han hecho testamento a favor de medicusmundi, pincha en el enlace.

Haz Testamento Solidario es una plataforma originada en 2006 integrada por las siguientes organizaciones: Acción contra el Hambre, ACNUR, Aldeas Infantiles SOS, Amigos de los Mayores, Amnistía Internacional, Anesvad, Asociación Española contra el Cáncer, CRIS contra el cáncer, Cruz Roja, Educo, Fudación Aladina, Fundación Josep Carreras, Fundación Pasqual Maragall, Fundación Vicente Ferrer, Greenpeace, Manos Unidas, Médicos del Mundo, medicusmundi, Médicos sin Fronteras, Oxfam Intermón, Plan International, Save the Children, Vall d’Hebron y WWF España.
  

 

*Datos del estudio interno realizado por las organizaciones no lucrativas que componen la plataforma HazTestamentoSolidario.org