Minerales críticos en conflicto y vehículo eléctrico en el ámbito de la compra pública: posibilidades de actuación a nivel municipal ( Informe en catalán)
La movilidad eléctrica gana terreno progresivamente como elemento clave en las estrategias destinadas a reducir la contaminación urbana, hacer frente al cambio climático y la escasez de combustibles fósiles. En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona ha desarrollado la Estrategia de movilidad eléctrica, en la cual se prevé que la flota municipal pasará a ser 100% eléctrica el 2030, mientras que la de transporte público y taxis lo será el 2040. Del mismo modo, en todo Cataluña los ayuntamientos llevan a cabo diferentes iniciativas para frenar la emergencia climática e implementan sus respectivos planes o estrategias de movilidad sostenible, a menudo vinculadas a la electrificación de sus flotas.
La Comisión Europea, por su parte, ha establecido objetivos ambiciosos por en la movilidad eléctrica, donde destaca el objetivo de disponer de, como mínimo, 30 millones de vehículos de emisión cero en circulación en 2030. La consecución de este objetivo requerirá de una expansión significativa de la infraestructura y del uso de una gran cantidad de materias primas críticas con elevados impactos asociados.
En este sentido, el informe Minerales críticos en conflicto y alternativas por la justicia global desde la compra pública: el caso del vehículo eléctrico, elaborado por Raúl Velasco-Fernández i Alfons Pérez, y publicado por Medicus Mundi Mediterrània, recoge los problemas potenciales de la expansión masiva del vehículo eléctrico e indaga formas de minimizarlos desde las administraciones públicas. El estudio examina los riesgos y los impactos *socioambientals de los minerales críticos más relevantes *em· prados en la fabricación de vehículos eléctricos y explora como se podría abordar esta transición desde una perspectiva de justicia global, especialmente en el ámbito de la compra pública y haciendo énfasis en la consulta preliminar al mercado como herramienta para dialogar e incidir en el mercado.
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