Saltar a contenido

India, libre de defecaciones al aire libre gracias a las Rani Mistris

Nos hacemos eco de una gran noticia: tras cinco años de campaña y 100 millones de baños construidos, India es un país libre de defecaciones al aire libre. Por temas como la salud pública, y/o abusos sexuales.

Hace relativamente poco, 500 millones de indios tenían que hacer sus necesidades al exterior provocando problemas de salud pública e inseguridad. Por eso el gobierno de la India tomo la decisión en 2014 de resolver esta situación construyendo retretes en todo el país.

Y un ejército de mujeres comenzaron a cavar hoyos para dar fin a una situación que ponía en riesgo su salud y las hacía vulnerables. Construyeron un retrete, dos, tres,...así hasta 100 millones que ha acabado por declarar la India libre de Defecaciones al aire libre. Son las Rani Mistris (literalmente, "jefas de obra").

Estas casi 60.000 mujeres han luchado, no sólo por su derecho a trabajar con ladrillos, cemento y herramientas, sino por aleccionar a todo el país y educarles en salud pública e higiene: la gente pensaba que era más higiénico hacer sus necesidades al aire libre. Estas inspiradoras Rani Mistris han movilizado a todo el país para trabajar en colaboración y conseguir su objetivo final. Sobre todo teniendo en cuenta que las mujeres tradicionalmente han estado excluidas de la toma de decisiones con respecto al agua y saneamiento. Como consecuencia de ello, sus necesidades y circunstancias específicas no se tomaban en consideración al elaborar los programas  o al ampliar estos servicios.

Conviene recordar que la falta de saneamiento básico provoca numerosas enfermedades como cólera, hepatitis, polio o diarreas. Tambien es responsable del abandono escolar de muchas niñas, al haber escuelas que carecen de la higiene mínima como es un retrete.

Nos congratulamos de los avances que está consiguiendo India en un corto espacio de tiempo. Recordemos que en 2018 despenalizaba la homosexualidad  considerando su persecución como “discriminatoria y una violación de los principios constitucionales” del país democrático más grande del mundo.