Saltar a contenido

¡Alerta Agua! ¡Alerta Clima!

En la Cumbre del Clima que se ha celebrado en Madrid (COP25) se ha podido evidenciar la polarización de posiciones sobre cómo actuar ante el cambio climático: la de la comunidad científica y los movimientos juveniles ecologistas, la de Gobiernos y multinacionales, la de los países más grandes y contaminantes, la de los países más concienciados medioambientalmente.

El resultado de esta polarización ha sido el bloqueo de los acuerdos de peso y alcance. La demanda social y de la comunidad científica de pasar de las declaraciones de buenas intenciones a planes más duros de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente por parte de los que más contaminan, se ha quedado en agua de borrajas. Se habla de falta de ambición ecológica, aunque más bien lo que sobra es interés económico en mantener los patrones de producción y consumo.

Por otro lado, la solución únicamente local, a un problema global no es suficiente y sin embargo a nivel multilateral solo se insta a dar apoyo a las naciones más vulnerables.

En este contexto, desde medicusmundi Rioja acercamos las opiniones científicas e invitamos a la reflexión sobre el cambio climático, la gestión y consumo del agua y los patrones de consumo a la población riojana a través de Masterclass Alerta agua. ¿Qué deberíamos hacer como ciudadanos?, ¿cómo se relaciona entre otros los Objetivo de Desarrollo Sostenible #6 Agua y saneamiento y el #13 Cambio climático? ¿Y con el #3 Salud y bienestar?

Durante los últimos tres años, con el apoyo del Gobierno de La Rioja, hemos acercado la crisis del agua y los O.D.S. a escolares de educación primaria y por ende a sus educadores, con la Masterclass Alerta agua toca el turno a la población adulta, socios de asociaciones de vecinos, estudiantes universitarios, usuarios de centros de participación activa de personas mayores, asociaciones de mujeres, asociaciones de inmigrantes... El reto está en involucrar, no sólo a aquellas personas con mayor activismo social o implicación personal con el medioambiente, la justicia social y el desarrollo, sino a aquellas personas todavía incrédulas, no conscientes del problema global, o desorientadas sobre cómo actuar al respecto.

El reto no es sencillo y el año que viene trabajaremos nuevos recursos de sensibilización con la colaboración de la población estudiantil de Educación secundaria, potenciando la fuerza movilizadora y de agente de cambio que tienen los y las jóvenes para hacernos a todos salir de nuestra zona de confort y animarnos a reflexionar y a actuar.

Este es el caso de dos jóvenes estudiantes de instituto que se acercaron a medicusmundi Rioja para comunicar su interés y motivación en trabajar en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que han pasado a convertirse en abanderadas en su instituto del proyecto de sensibilización para el 2020.